Pasar al contenido principal

Instalación de la CESS por parte del presidente de la República, Luis Lacalle Pou

La Comisión de Expertos en Seguridad Social inicia “amplio diálogo social” para reformar el sistema previsional uruguayo

06 de Noviembre del 2020


El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, instaló la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) durante una reunión a la que asistieron sus 15 integrantes y que se llevó a cabo en la sala de Consejo de Ministros de la Torre Ejecutiva el jueves 5 de noviembre. También participaron del encuentro el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

La CESS, creada en el marco de la ley de Urgente Consideración, tiene el cometido de realizar un diagnóstico del sistema previsional uruguayo que deberá ser presentado dentro de 90 días. Después se abocará a elaborar recomendaciones para reformar el sistema que serán entregadas al Poder Ejecutivo y a la Asamblea General en los 90 días siguientes a la entrega del diagnóstico. Sus actividades se desarrollarán en el ámbito del MTSS y de la OPP.

Para alcanzar sus objetivos, y tomando en cuenta la importancia y la complejidad de los temas a analizar y proponer, se resolvió que la CESS esté conformada por personas con notoria idoneidad en temas previsionales, demográficos, económicos y legales, que además puedan aportar diversas visiones sobre la seguridad social. Por esta razón, la comisión está integrada por técnicos del gobierno y especialistas designados en consulta con los partidos políticos y organizaciones sociales.

“Hoy comenzamos un amplio diálogo social sobre un asunto que los uruguayos sabemos que tenemos pendiente y que es hora de resolver juntos”, señaló el presidente de la CESS, Rodolfo Saldain.

Asimismo, Saldain destacó que las actividades de la comisión se inician con una “voluntad real de acordar” porque “todos los partidos políticos son conscientes de los desafíos que enfrenta la sostenibilidad de la seguridad social”.

Por otra parte, subrayó que el funcionamiento de la CESS permitirá generar una propuesta de reforma del sistema previsional a partir de un “proceso transparente, abierto y participativo, fundado en la evidencia empírica y en el consenso”.

Finalmente, Saldain resaltó que las propuestas de reforma se analizarán y elaborarán en el marco de un escenario social y económico de “gran incertidumbre”, no solo por la actual pandemia global, sino también por avances tecnológicos que impactan en la forma de vida de las personas, tanto en lo laboral como en la posibilidad de vivir más años. “La incertidumbre de nuestro tiempo nos exige asegurar la protección de los más vulnerables y, a su vez, ser flexibles para adaptarnos a nuevas formas de trabajo y estilos de vida”, afirmó.

Los miembros de la CESS que representan al Poder Ejecutivo son el director de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Daniel García Zeballos; Gustavo Michelin, economista de la OPP, y el director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Hernán Bonilla.

En tanto, los designados en consulta con los partidos políticos son: Rodolfo Saldain, Natalia Aranco, Álvaro Forteza, Alberto Lacassy, José Luis Baumgartner, Ernesto Murro, Jimena Pardo, Renán Rodríguez y Ana Inés Zerbino.

A su vez, Hugo Bai fue propuesto por el PIT-CNT, María Elvira Domínguez, por los empresarios; y Gabriel Regalado por la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU).

 

FUENTE:  Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS).

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin