Es un espacio de coordinación interinstitucional integrado por representantes de organismos, agencias e instituciones de Uruguay que trabajan en áreas vinculadas al desarrollo científico, tecnológico, la innovación, el sector educativo, productivo, el diseño y la gestión de políticas públicas con enfoque de género. Sesiona periódicamente para promover el intercambio de conocimientos y el análisis de políticas, con el fin de implementar acciones y elaborar recomendaciones para garantizar oportunidades de acceso y sostenibilidad de trayectorias educativas y laborales en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés), desde una perspectiva de género.

En 2016, a iniciativa de la OPP, la FING-UDELAR y el Inmujeres -MIDES comenzó a formarse un espacio interinstitucional para el análisis de políticas públicas en materia de Ciencia y Tecnología con enfoque de género y se conformó la Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCIT), incorporando a integrantes de diversos organismos, ministerios y agencias. Su secretaría técnica está a cargo de la Asesoría en Género de la Dirección de OPP.

Actualmente está integrada por:

opp
anep
agesic
auci
cuti
anii
iibce
ine
mides inmujeres
mec
miem
plan ceibal
pedeciba
udelar
fing
csic
dgplan
utec
sncyt
Prisma

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

Generar conocimiento, recomendaciones y acciones para la construcción de políticas públicas que promuevan la igualdad de género en los ámbitos educativos, laborales, productivos y de investigación, vinculados a los campos de la ciencia, innovación y tecnología.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar relevamientos, análisis y monitoreos de información que contribuyan a identificar las brechas y desigualdades de género en las trayectorias educativas, laborales y académicas vinculadas a STEM.

Generar recomendaciones para la construcción y/o actualización de políticas públicas a través de acciones específicas orientadas a mejorar la igualdad de género en estos ámbitos.

Contribuir al cambio cultural a fin de promover la igualdad de género en todos los campos de desarrollo vinculados a ciencia, innovación y tecnología.

Promover el acceso, involucramiento y permanencia de niñas, adolescentes y mujeres en todos los niveles de educación formal y no formal en las áreas STEM.

Fomentar la generación de incentivos y herramientas que promuevan la igualdad de género en el ámbito académico, empresarial, laboral, vinculado a las ciencias, innovación y tecnología.

PROYECTO STEM AND GENDER ADVANCEMENT (SAGA – UNESCO)

Desde fines de 2016 y hasta fines de 2018, la Mesa ha estado fundamentalmente abocada a la implementación de herramientas definidas por el proyecto STEM and Gender Advancement (SAGA por sus siglas en inglés) propuesto por UNESCO, luego de un proceso de adaptación a la realidad y las necesidades nacionales. El proyecto busca proporcionar a gobiernos y responsables de políticas, herramientas que permitan reducir la brecha global de género en el campo de STEM a niveles de educación, trabajo e investigación.

Con este propósito el proyecto se orienta, mediante diferentes instrumentos, a sistematizar y evaluar las políticas que afectan el equilibrio de género en STEM, y relevar y utilizar un conjunto de indicadores relativos a las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que faciliten la elaboración de políticas a partir de evidencia.

Así, se ha trabajado a fin de obtener un diagnóstico nacional de la situación de género en Ciencia, Tecnología e Innovación y desarrollar un análisis de las políticas públicas para atender la igualdad de género en estas áreas, con el objetivo de contribuir a conocer mejor y reducir la brecha de género en STEM. Esto se ha desarrollado mediante la adaptación y aplicación al contexto uruguayo de elementos como: la Lista de Objetivos de Género en Ciencia y Tecnología (SAGA STI Gender Objectives List), la Encuesta SAGA de Políticas e Instrumentos de CTI, la Encuesta SAGA de Factores Impulsores y Barreras en las Carreras de Ciencia e Ingeniería, y revisión de datos disponibles y literatura que permita documentar un balance de género en STEM.

Resultados Esperados a partir de su implementación:

• Informe que mapee las Políticas Nacionales e instrumentos de política que cuentan con un enfoque de género o con recomendaciones para su transversalidad.
• Informe con la identificación de los indicadores disponibles en STEM con enfoque de género y en el cual se establezcan recomendaciones para la generación de nuevos indicadores.
• Ejecución y sistematización de los resultados del estudio sobre “Factores Impulsores y Barreras al desarrollo de las carreras STEM”.
• Informe País con recomendaciones de política pública a partir del diagnóstico de la situación actual.