FDI

El Programa Fondo de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto fue creado en la Reforma Constitucional de 1996 (Artículo 298), donde se establece que dicho Fondo será financiado a través de una parte de los tributos nacionales recaudados fuera del departamento de Montevideo. 

El objetivo principal del Fondo es promover el desarrollo regional o local del interior del país y favorecer la descentralización de actividades, a través del financiamiento de programas y planes.

El 60% del Fondo se destina a la ejecución de políticas de descentralización llevadas adelante por los organismos que integran el Presupuesto Nacional mencionados en el Literal A) del artículo 230 de la Constitución de la República, mientras que el restante 40% es ejecutado por los Gobiernos Departamentales. La distribución del 40% fue establecida en el Decreto Nº411/01 del 23/10/2001. Las alícuotas se definen en función de las siguientes variables: Superficie, Población, Inversa del Producto Bruto Interno por habitante, Porcentaje de hogares con carencia en las condiciones de vivienda.

Del 40% del Fondo debe destinarse al menos: 15% anual a proyectos en territorio municipalizado y 3% anual a proyectos de desarrollo productivo. Los proyectos son co-financiados entre el Programa Fondo de Desarrollo del Interior y una contrapartida de los Gobiernos Departamentales, en una proporción de 85% - 15%.

Los Gobiernos Departamentales son los responsables de la definición y elaboración de los proyectos, los cuales serán supervisados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en su etapa de evaluación y ejecución. La aprobación de los proyectos está a cargo de la Comisión Sectorial de Descentralización - CSD- , integrada por 6 delegados del Congreso de Intendentes y los Ministerios que forman parte del Gabinete Productivo (MGAP, MIEM, MVOT, MTOP, MEF y MINTUR). La OPP coordina la CSD, tal como fue establecido en el artículo 48 de la Ley Nº17.243.

Por más información consulte aquí la web del Programa Fondo de Desarrollo del Interior.

 

PROYECTOS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Proyectos

Son proyectos dirigidos a fortalecer las capacidades institucionales de los Gobiernos Sub Nacionales a través de la generación de condiciones e incentivos para una gestión subnacional eficiente y eficaz en el logro de objetivos de desarrollo.

Desde el equipo del Área de Descentralización y Fortalecimiento Institucional se brinda asesoramiento técnico y acompañamiento a los equipos técnicos de los Gobiernos Subnacionales durante todo el ciclo de vida de los proyectos.

La presentación de proyectos ante el FDI se realiza por correo electrónico a la dirección fdi@opp.gub.uy adjuntando la siguiente documentación:

 
1- Formulario de proyectos FDI de Fortalecimiento Institucional excel document
2- Nota de presentación del proyecto word document