La División
El Área de Descentralización y Cohesión de OPP, tiene como misión aportar a los gobiernos departamentales y municipales herramientas para una gestión coordinada entre los tres niveles de gobierno, logrando planes de inversiones eficientes que contribuyan a optimizar los recursos.
En acciones concretas se pretende fortalecer la capacidad de gestión de las Intendencias y los gobiernos municipales, para lograr un mejor vínculo entre ellos.
Él área asesora al Poder Ejecutivo, a la Comisión Sectorial de Descentralización y, en particular, a los 125 Municipios de todo el país, en la planificación por medio de programas de desarrollo socio-territoriales, que contribuyan al crecimiento económico con cohesión, mediante un conjunto de funciones.
El área y los tres niveles de gobierno
- Asesorar al poder ejecutivo, a través de la coordinación y articulación de los diferentes actores en territorio, en relación a planes y proyectos de desarrollo e inversión, generando impacto con valor agregado y de calidad.
- Administrar la actual secretaria técnica del Fondo de incentivo a la gestión de los municipios, proponiendo criterios metodológicos, facilitando la información sobre planes, compromisos de gestión e inversión de obras entre gobiernos departamentales y municipales (Ley 19.272).
- Fortalecer a los actores en territorio, a través de plataformas tecnológicas de fácil acceso, amigables para colaborar en la toma de decisiones y su eficiente ejecución, entendiendo que la disponibilidad de información socio económica y presupuestal disponible es esencial para ello.
- Apoyar a la planificación y articulación interinstitucional para el acceso y calidad de servicios en localidades que así lo requieran, siempre que ello dialogue con las metas de la institución con competencia política en la temática.
- Contribuir desde el Área y en articulación con actores nacionales, subnacionales, públicos y privados, a que el crecimiento económico beneficie a un porcentaje cada vez mayor de la población del interior del país.