Saneamiento
Estudio presenta un sistema de tratamiento y disposición final para líquidos provenientes de camiones barométricos

Fue presentado en la Comisión Sectorial de Descentralización el estudio sobre “Análisis de alternativas de tratamiento y disposición final para líquidos residuales domésticos, provenientes de camiones barométricos”, y una Guía Técnica con las distintas tipologías. Dicho estudio se realizó en el marco del proyecto “Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad”, que lleva adelante el Congreso de Intendentes en conjunto con la OPP, y con el financiamiento de la Unión Europea.
El estudio está orientado a proponer soluciones que permitan mejorar los sistemas de tratamiento y disposición final de líquidos residuales domésticos provenientes de camiones barométricos. Actualmente la cobertura de saneamiento, a nivel nacional, alcanza al 97% de los hogares. De ellos, el 59% cuenta con red de alcantarillado, mientras la mayoría de los restantes cuentan con depósitos sanitarios impermeables, comúnmente llamados “pozos negros”. Montevideo y el interior del país presentan dos realidades disímiles. En la capital el 85% de los hogares cuenta con red de alcantarillado y el 13% utiliza fosa séptica. Sin embargo, en el resto del país, aproximadamente el 41% de los hogares tiene acceso al servicio de saneamiento a través de redes de alcantarillado, mientras que el 57% utiliza fosa séptica o pozo negro.
Los depósitos sanitarios impermeables gestionados por sus usuarios, representan un alto costo de mantenimiento y su funcionamiento presenta varias problemáticas. Un depósito sanitario impermeable debe ser vaciado con una frecuencia al menos quincenal y su contenido debe ser transportado por camiones barométricos hasta instalaciones adecuadas para su tratamiento, previo a su disposición final. Pero estos sistemas que en teoría son impermeables, frecuentemente presentan pérdidas superficiales y/o subterráneas vertiendo su contenido a las cunetas o al terreno circundante.
En la actualidad existe escaza información sobre la eficiencia y desempeño ambiental de las soluciones implementadas por los gobiernos departamentales para la disposición final de los líquidos y lodos barométricos. De este modo, la investigación, realizada por el Estudio Pittamiglio, busca aportar información en este sentido, analiza las distintas soluciones implementadas actualmente y propone una solución para el tratamiento y la disposición final.
Con ello se contará con un instrumento que facilitará a los gobiernos locales la gestión de los líquidos residuales domésticos provenientes de los líquidos – lodos barométricos. Específicamente se trata de una guía que describe y explica las tipologías existentes y plantea las etapas, planificación y diseño de un sistema de tratamiento y disposición final de barométricas priorizando soluciones naturales, con menor costo y el menor mantenimiento y operación posible. La guía fue desarrollada pensando en que fuera útil para los gobiernos departamentales y municipales. La misma incluye los requerimientos necesarios que deberá incluir el proyecto para obtener la Autorización Ambiental Previa de DINAMA, los criterios de localización (distancias a centros poblados, tomas de agua); aspectos referidos a las condiciones hidrológicas y geológicas de la zona de implantación. Se presentan planos básicos esquemáticos de plantas y cortes con dimensiones parametrizadas según la población a servir. Estos esquemas buscan una explicación clara de las unidades de tratamiento propuestas, así como de su funcionamiento, requerimientos de operación y de mantenimiento.
Finalmente se presentan las estimaciones a nivel de precio de oficina de los costos de inversión asociados a la construcción, así como también los costos de operación y mantenimiento. De este modo, se espera que los gobiernos departamentales y municipales cuenten con un instrumento de planificación útil para el manejo y gestión de los líquidos residuales domésticos provenientes de camiones barométricos.







