Creación y Evolución Histórica
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) es una unidad ejecutora de la Presidencia de la República. Uno de sus principales cometidos consiste en asesorar al Poder Ejecutivo en:
Por otra parte, entre los cometidos de OPP también se encuentran la formación de Comisiones Sectoriales en las que deben estar representados los trabajadores y las empresas públicas y privadas. En este marco, la Oficina asiste al Poder Ejecutivo en la formulación de los planes y programas de desarrollo, así como también en la planificación de las políticas de descentralización ya sean ejecutadas por:
OPP Planifica
Es uno de los cometidos de la OPP. Se trata de mirar al futuro y con líneas estratégicas diferenciales. Se propone darle al Estado uruguayo una mirada de largo plazo. Una mirada país de largo aliento. Una oficina como OPP cuyo cometido es ser transversal tiene la obligación y la necesidad de coordinar y articular de manera permanente tanto con los actores públicos como privados. Es en esta articulación que se encuentran dos ejes fundamentales de acción: la perspectiva transversal y la perspectiva territorial. Se trata de mirar el territorio de manera transversal y local porque cuando en lugar de mirar el territorio por sector se lo mira de manera transversal se descubren nuevos elementos que aportan al diseño, planificación, descentralización, ejecución y evaluación de las políticas.
OPP Asesora
Asesorar en planificación, en la estructuración del presupuesto, en el diseño de políticas transversales y su instrumentación, en el control y en la evaluación de éstas resulta uno de los pilares fundamentales de la Oficina. En nuestro país existen diferentes grados de avances a nivel estatal y la apuesta de OPP para el período 2015 - 2020 es seguir avanzando a todos los niveles del Estado. Hoy la Oficina de Planeamiento y Presupuesto participa con diversos organismos públicos apoyándolos en sus planificaciones estratégicas. Esto es un saber hacer importante que la Oficina ha generado en su historia, que se comparte a nivel de los diferente organismos y que se apuesta profundizar para mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión de gobierno.
OPP Evalúa
En el siglo XXI no se pueden tomar decisiones eficientes sin contar con los datos adecuados. Es decir, lo que no se mide o evalúa no se puede gestionar y mucho menos mejorar. Es necesario poder medir los objetivos de los recursos en políticas públicas que se instrumentan. Los recursos en términos económicos pero fundamentalmente en términos de su impacto social, de las realidades que se pretende cambiar, mejorar o impulsar. El concepto de evaluación de la gestión tiene que ser un concepto permanentemente instalado en el Estado uruguayo, esa es una visión muy clara para la OPP.
OPP Integra
La competitividad, la innovación, la sustentabilidad ambiental y la inclusión social a escala territorial, conforman los retos centrales la OPP, que también se propone maximizar la contribución al desarrollo económico y social de las inversiones estatales. En este mundo cada vez más globalizado la mirada local adquiere cada vez más valor. La descentralización política tiene que ver con esa política de cercanía cada vez más cerca de la gente. Se trata de ejecutar acciones en el territorio que aporten al desarrollo local a través de la promoción de la participación y el empoderamiento de la ciudadanía. Esto implica, entre otras cosas, la mejora de los servicios y el acceso a ellos, tanto en calidad como en equidad, que es en definitiva, el objetivo final del hacer política.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA OPP
Antecedente institucional de la OPP: Comisión de Inversiones y de Desarrollo Económico (CIDE)
Por decreto del Poder Ejecutivo (Consejo Nacional de Gobierno) del 27 de enero de 1960, se crea la Comisión de Inversiones y de Desarrollo Económico (CIDE). Esta comisión estaría presidida por el Ministro de Hacienda de la época, y los Ministros de Obras Públicas, de Industrias y Trabajo, de Ganadería y Agricultura, el Contador General de la Nación, el Director de Crédito Público y un Director del Banco de la República. Su Secretario Ejecutivo fue el Cr. Enrique Iglesias.
Fueron sus cometidos: "formular planes orgánicos de desarrollo económico, proyectar y buscar su financiación interna y externa, coordinar toda labor tendiente a aumentar la productividad nacional y vigilar la puesta en práctica de los planes que se apruebe"
Creación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
En el año 1967, entra en vigencia la reforma constitucional aprobada en el Plebiscito del 27 de noviembre de 1966. El artículo 230 de la nueva Constitución establece que:
"Habrá una Oficina de Planeamiento y Presupuesto que dependerá directamente de la Presidencia de la República. Estará dirigida por una Comisión integrada con representantes de los Ministros vinculados al desarrollo y por un Director designado por el Presidente de la República que la presidirá"
"... asistirá al Poder Ejecutivo en la formulación de los Planes y Programas de Desarrollo. Tendrá además los cometidos que por otras disposiciones se le asignen expresamente, así como los que la ley determine."
Por el Acto Institucional Nro 3 del 1ro de setiembre de 1976 del gobierno de facto, se crea la Secretaría de Planeamiento, Coordinación y Difusión (SEPLACODI), sustituyendo la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Con el restablecimiento de la normalidad institucional, el 1ro de marzo de 1985 queda sin efecto la SEPLACODI. El decreto Nro 96 de 1985 organiza y establece los cometidos, objetivos y estructura orgánica de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
En 2009, la Dirección de la Oficina aprobó la resolución N°. 136 de reordenamiento de los Departamentos existentes y los grupos ad-hoc creados para llevar adelante diversas tareas. Dicha resolución tuvo como propósito simplemente ordenar la realidad del funcionamiento que desde 2007 se realizó a través de áreas coordinadas por personal de confianza política de la Dirección.