Segunda Cumbre Mundial - Doha, Catar
Uruguay reafirma su compromiso con el desarrollo social en la Segunda Cumbre Mundial para el Desarrollo Social
Rodrigo Arim en la Segunda Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, Doha, Catar
Rodrigo Arim en la Segunda Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, Doha, Catar
Rodrigo Arim en la Segunda Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, Doha, Catar
Uruguay participó en la Segunda Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, celebrada en Doha, a 30 años de la histórica Cumbre Social Mundial de Copenhague de 1995, donde los gobiernos adoptaron la Declaración y el Programa de Acción de Copenhague sobre Desarrollo Social.
En esta nueva instancia, los países aprobaron la Declaración Política de Doha, un documento que, pese a los desafíos de negociación, expresa importantes consensos internacionales en torno a la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, la inclusión social y la justicia como pilares del desarrollo sostenible.
Durante su intervención, el Director de OPP, Rodrigo Arim reafirmó el compromiso del país con las políticas públicas que promueven la equidad, la protección social y la participación ciudadana como ejes del desarrollo. “No hay desarrollo sin justicia social. No hay justicia social sin igualdad.”
Uruguay destacó los avances alcanzados en la democratización del acceso a la salud y la educación, así como la importancia de haber definido tempranamente la digitalización como política pública, con la creación del Plan Ceibal, pionero a nivel mundial en garantizar una laptop y conectividad para cada niño y niña del país.
Asimismo, se subrayaron los desafíos actuales vinculados a la infantilización de la pobreza, el envejecimiento poblacional y la sostenibilidad de los sistemas de protección social, junto con la necesidad de fortalecer los sistemas de cuidados y las oportunidades laborales en un contexto de transformación demográfica.
“Uruguay impulsa un diálogo nacional sobre la protección social para refundar sus bases en función de las necesidades que emergen en este siglo XXI.”
En el cierre, Arim destacó la importancia de crear instituciones eficaces, transparentes e inclusivas, y de defender la democracia como camino hacia la justicia social para todos y todas. “Esperamos que esta Cumbre sirva para renovar nuestros compromisos sociales y avanzar hacia sociedades más justas, igualitarias y pacíficas.”