Pasar al contenido principal

Publicaciones de la Dirección de Descentralización

Aportes para la discusión de políticas

21 de Febrero del 2020


La Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP elaboró una nueva serie de publicaciones denominada “Notas para la discusión de políticas”, que busca contribuir a la generación de conocimiento e información para mejorar la calidad del debate sobre el diseño de políticas públicas de descentralización.

En esta primera edición se ponen a disposición seis trabajos de investigación. Los tres primeros pretenden ser un insumo para la discusión del sistema de transferencias intergubernamentales de Uruguay.

Dado que en los próximos meses se comenzará la preparación del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, surgirán debates y discusiones importantes para definir las prioridades, recursos y criterios de asignación de las partidas presupuestales destinadas a los gobiernos subnacionales.

En este sentido, los primeros títulos de la serie intentan abonar evidencia y datos que aporten a los debates, definiciones y lineamientos para las transferencias a los gobiernos departamentales y municipales.

El primer título de la serie, “Diagnóstico y propuestas para la modernización del sistema de transferencias en Uruguay”, analiza y brinda insumos para mejorar el diseño de las dos principales fuentes de recursos que el gobierno central transfiere a los gobiernos departamentales (artículo 214 de la Constitución sobre transferencias generales y artículo 298 sobre el Fondo de Desarrollo del Interior).

El segundo título, “Transferencias intergubernamentales en Uruguay”, presenta en perspectiva comparada la situación de Uruguay con respecto al resto de los países de América Latina entorno a la evolución y peso de los ingresos fiscales de los gobiernos subnacionales y las transferencias.

Se estudian los principales indicadores de las finanzas públicas subnacionales uruguayas, y finalmente se presentan un conjunto de recomendaciones y desafíos para seguir mejorando la arquitectura del sistema de transferencias uruguayo.

Por su parte, el tercer título de la serie presenta un “Estudio de caso sobre el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional”. Se trata de un programa de apoyo al desarrollo y la gestión subnacional entre el gobierno de Uruguay y el BID que busca mejorar las capacidades de financiamiento, gestión fiscal y de inversiones de los gobiernos departamentales.

Los siguientes tres títulos de la serie intentan generar aportes para las problemáticas de las ciudades y la urbanización. Pretenden contribuir a la conceptualización del sistema urbano uruguayo y de esta forma constituirse como insumo para el diseño de políticas públicas en materia de gestión urbana y descentralización.

Las tres publicaciones representan insumos para una nueva generación de políticas públicas necesarias para contribuir al desarrollo de una agenda de trabajo futuro para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las ciudades.

El documento “Ciudades intermedias uruguayas en el marco de la estrategia nacional de desarrollo – Uruguay 2050”, presenta una mirada a las localidades de más de cinco mil habitantes en relación a su posicionamiento actual en los principales ejes del desarrollo identificados en la “Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050” (Dirección de Planificación – OPP, 2019).

El trabajo “Modelo conceptual para la elaboración de un sistema de indicadores relativo a la calidad de las ciudades uruguayas con énfasis en las dimensiones de competencia departamental”, busca aportar insumos para reflexionar sobre el rol de los gobiernos departamentales en la construcción y gestión de ciudad y el impacto en la calidad de vida de sus habitantes.

El último título de la serie, "Propuesta metodológica para la determinación del monto imponible de contribución inmobiliaria urbana", propone una metodología que permita a los gobiernos departamentales establecer el monto imponible de los impuestos sobre la propiedad inmueble urbana para pensar mecanismos más ágiles y eficientes que el conocido valor catastral.

En suma, los títulos de esta colección proponen de forma integrada un conjunto de aportes con el fin de mejorar las preguntas, identificar nuevos desafíos y contribuir a la agenda de políticas públicas de desarrollo y descentralización.

Acceda a las publicaciones

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin