Pasar al contenido principal

Reflexión y debate

Arbeleche: Debemos aprovechar la innovación para dar un salto en el crecimiento

14 de Noviembre del 2024


La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, participó, este miércoles 13, en la jornada ¿Cómo Repensar la Innovación en América Latina y el Caribe?, en la que expertos, empresarios y formuladores de políticas reflexionaron sobre el tema y debatieron acerca del futuro en la región. El evento, organizado por el Banco Mundial (BM), el MEF y Uruguay Innovation Hub, se desarrolló en el LATU.

Además de Arbeleche, participaron en la actividad, realizada en el Innovation Campus del edificio Los Ombúes, en el Parque de Innovación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, William Maloney, y el director de la oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Andrés Valenciano.

En un video enviado al encuentro, Arbeleche, quien está participando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en Bakú, Azerbaiyán, detalló que durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM debatió con colegas de la región sobre el gran desafío del crecimiento económico mundial y regional.

En ese sentido, expresó que Uruguay entendió que la innovación es una gran oportunidad para que crezca la economía y se genere empleo de calidad. “Esto, sin duda, es válido también para todos los países de América Latina y el Caribe”, remarcó la jerarca. Asimismo, consideró que un mayor crecimiento económico redundará en mejor calidad de vida para los ciudadanos. “Dentro de la innovación, la revolución reciente de la inteligencia artificial es realmente impresionante”, agregó.

Al respecto, señaló que se demoró en comenzar a utilizar la inteligencia artificial, pero hoy está presente en toda la sociedad, con gran efecto en la vida cotidiana: en la medicina, para los diagnósticos, para acelerar descubrimientos de medicamentos; en la agricultura, en el monitoreo de la cosecha y las plagas; en el transporte, la seguridad, las finanzas y la educación.

“La velocidad a la que evolucionan estas tecnologías es exponencial y tenemos que estar atentos para aprovechar el uso”, manifestó. En ese aspecto, opinó que el Gobierno debe dar respuestas sobre la seguridad en el acceso a los datos, la capacidad de procesamiento y la regulación. Además, recordó que, con la idea de aprovechar oportunidades, Uruguay creó por ley el programa Uruguay Innovation Hub, que involucra a los ministerios de Economía, Educación y Cultura (MEC) e Industria, Energía y Minería (MIEM) y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El objetivo de este programa es impulsar proyectos en materia de ciencia, tecnología e innovación, para avanzar hacia una economía y una sociedad basadas en el conocimiento, precisó Arbeleche. “Buscamos atraer inversiones a nivel internacional, aumentar la tasa de crecimiento potencial y generar puestos de trabajo de calidad para los habitantes de nuestro país”, añadió.

También explicó que el programa se focalizó en tres sectores: el digital avanzado, las tecnologías verdes y la biotecnología. Uruguay quiere aprovechar esta oportunidad para alcanzar un nuevo nivel de desarrollo basado en la economía del conocimiento, afirmó la ministra. En tal sentido, destacó que el trabajo que se realiza se basa en activos de larga data para el país, como la democracia, la libertad de expresión, el respeto a las reglas y una fuerte cohesión social.

A ello se suma una política macroeconómica que generó credibilidad y posiciona al país con el spread crediticio más bajo de la región y la mejor calificación de riesgo de su historia, indicó. Además, subrayó: “La región está frente a una enorme oportunidad, dada por la innovación y el cambio tecnológico. Esto puede implicar un verdadero salto en el crecimiento económico”.

Asimismo, indicó que en la región se dispone de tecnología y talentos, lo que consideró una oportunidad para potenciar las áreas con ventajas comparativas, pero también transformar en competitivas aquellas que hasta el momento estaban incorporadas.

“Debemos hacer un esfuerzo intelectual y creativo a nivel colectivo entre gobernantes, empresas, agencias de promoción, academia e instituciones educativas para aprovechar esta era de innovación y revolución de la inteligencia artificial, de manera que América Latina y el Caribe puedan dar un salto en crecimiento y así traer un bienestar mayor para nuestra población”, expresó Arbeleche.


Fuente: Presidencia de la República

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin