Rendición de cuentas
Banco Central impulsa la eficiencia, seguridad y accesibilidad del sistema de pagos
Autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU) presentaron, este jueves 12, los principales avances en materia de sistema de pagos y finanzas abiertas. En la ocasión, el presidente del BCU, Washington Ribeiro, destacó el trabajo de la institución junto al sector privado para garantizar la solvencia, eficiencia y accesibilidad del sistema de pagos uruguayo en el marco del proceso de digitalización del sector financiero.
La actividad se realizó en el salón de actos de la entidad bancaria, con la presencia de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el vicepresidente del BCU, Martín Inthamoussu, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Fernando Blanco y el gerente general de Urutec, empresa focalizada en la prestación de servicios tecnológicos y de pagos electrónicos a la plaza financiera uruguaya, Carlos Ham.
Ribeiro, en su oratoria, resaltó la importancia de contar con una hoja de ruta que marque las estrategias y las metas de la institución en materia de sistema de pagos, y difundirla para la ciudadanía.
Destacó el trabajo con el sector privado para acompañar y garantizar la seguridad de los procesos de digitalización del sector financiero nacional. Al respecto, indicó que el 75% de los pagos en Uruguay se realizan a través de medios electrónicos, lo que consideró una muestra de una mayor tendencia hacia la utilización de tecnología. Un ejemplo de esto es el incremento de los dispositivos electrónicos POS, de 25.000 en 2013 a 116.000 en 2024, indicó.
Añadió que el crecimiento exponencial de los pagos electrónicos se debe, en gran medida, a la utilización de transferencias y pagos vía web. Por ejemplo, en 2023 se realizaron 156.000.000 transferencias, lo que evidencia el trabajo en materia de interoperabilidad del sistema financiero. Además, se logró la instantaneidad de estas operaciones entre distintos bancos de forma gratuita, en cualquier horario y momento de la semana con montos por debajo de los 1.000 pesos, y se redujeron los tiempos de acreditación del dinero en estas operaciones.
Otras acciones fueron la implementación de las transferencias mediante un código QR a través de teléfonos celulares, y la modificación legal que permite reglamentar la digitalización de cheques para una mayor eficiencia en su uso.
El banco trabaja por el cometido de regular y supervisar el sistema financiero y de pagos, promover su solvencia y solidez, pero también su eficiencia y desarrollo tecnológico, dijo, y añadió que también debe garantizar su seguridad, por lo que recientemente el Parlamento aprobó la ley sobre ciberseguridad, para reducir riesgos vinculados con ciberdelitos.
Imágenes de presentación en el Banco Central del Uruguay
Fuente: Presidencia de la República.