Pasar al contenido principal

INE

Comenzó el precenso en zonas urbanas

13 de Febrero del 2023


Se realizó la conferencia de prensa para el lanzamiento oficial del precenso. La instancia contó con la presencia del presidente de la Comisión Nacional del Censo, Isaac Alfie, el director y sub director del INE, Diego Aboal y Federico Segui, respectivamente y la Dirección del Proyecto Censo 2023, Leonardo Cuello y Lucía Pérez.

Alfie dio comienzo a la actividad, saludó a los presentes y afirmó que: “con el precenso se realiza la carga de datos para que cuando llegue el momento del censo digital, todo esté alineado y chequeado” aseguró.

Prosiguió Aboal, quién explicó que: “más de 1.000 personas trabajarán en campo en todo el país, para llegar a un total de 650 localidades, en zonas urbanas del país. La tarea consiste identificar las direcciones y la cartografía para llegar a verificar 1.400.000 direcciones en todo el país. Aboal destacó que: “contamos con un equipo de supervisores/as, en todo el departamento, que apoyan las tareas de logística”.

En las próximas semanas, personal del censo recorrerá todas las zonas urbanas del país y realizará la verificación de mapas, identificará modificaciones en la vía pública y comprobará la exactitud de las direcciones de cada departamento, en comparación con la base de datos del INE. La tarea es fundamentalmente por observación, sin embargo, si se detectan alteraciones en el listado de direcciones, el equipo del INE podrá consultar a la vivienda el número de contador y número de cliente de UTE, que se encuentran en la factura. En esta instancia no se solicitarán datos del hogar ni de las personas que habitan la vivienda.

La información de los números de UTE, proporcionan una ubicación georreferenciada de muy buena calidad para la ubicación de la vivienda a la que deberán llegar los censistas en la fase presencial.

Toda la información relevada durante las actividades presenciales es insumo indispensable para el óptimo desarrollo del censo, tanto en su fase digital como en la presencial.

A su vez, permite tener un parámetro de referencia para estimar la cobertura que tendrá el censo de población, hogares y viviendas.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística - INE

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin