Cultura e identidad para la equidad territorial

Se pusieron en marcha 15 nuevas iniciativas en pequeñas localidades que trabajan la cultura e identidad local con el apoyo del fondo Cosas de Pueblo.
En Paysandú se realizó la firma de 15 nuevas iniciativas de pequeñas localidades de los departamentos de Río Negro y Paysandú que trabajarán sobre cultura e identidad con el apoyo del fondo Cosas de Pueblo, impulsado desde el Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP. Del evento participaron representantes de agrupaciones de la sociedad civil que estarán al frente de los 15 proyectos, el Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo; el Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi; la coordinadora del Programa Uruguay Integra, María de Barbieri; y el subdirector de la OPP, Santiago Soto.
El Intendente sanducero destacó “la esencia” del fondo Cosas de Pueblo: “Lo que importa es que hay gente pensando en hacer cosas para la comunidad, eso es lo más importante. Porque no alcanza con ser buenos vecinos, saludarse y llevarse bien, sino que es necesario construir para uno y para los otros y Cosas de Pueblo tiene esa esencia”. Caraballo celebró la firma de los acuerdos para desarrollar los diez proyectos sanduceros como y destacó la acción coordinada entre la Intendencia y el gobierno nacional “para dar una mano en un formato en el que todos ganamos y que si se ejecutan bien podría representar la oportunidad de que otros vecinos accedan a recursos para sus ideas”.
Por su parte, el subdirector de la OPP mencionó la importancia de llegar con políticas de apoyo a todos los rincones del país: “Más allá del incremento de las transferencias del presupuesto desde el gobierno nacional a los gobiernos departamentales, lo importante es apostar -desde la cultura e identidad local- al desarrollo territorial, apoyando a las organizaciones establecidas en los pueblos del Uruguay profundo. Como gobierno nacional los vamos a acompañar en el desarrollo de todas las ideas que hoy se están reconociendo”.
El objetivo de la línea de trabajo Cosas de Pueblo es fortalecer la participación social comunitaria como mecanismo para el desarrollo sostenible y equitativo en zona urbano-rurales. En esta oportunidad el llamado estuvo dirigido a localidades de menos de 1.000 habitantes de los departamentos de Paysandú y Río Negro; cada uno de ellos recibirá un apoyo financiero de 300.000 pesos.







