Pasar al contenido principal

Municipios

Ecilda Paullier presentó su Agenda Municipal de Cultura

29 de Octubre del 2019


El Municipio de Ecilda Paullier (San José) trabajó durante 2018 - 2019 en el desarrollo de su Agenda Municipal de Cultura (AMC), que se presentó públicamente el 21 de octubre. En el marco del mismo evento se realizó a su vez el lanzamiento de la 19ª Fiesta de los Jardines, una celebración que ya es un clásico de Ecilda Paullier, donde los vecinos y vecinas exhiben sus jardines y participan por menciones. Las Agendas Municipales de Cultura (AMC) son una herramienta del componente +Local del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) de OPP.

Las AMC buscan fortalecer la capacidad de gestión de los Municipios para promover y apoyar la cultura e identidad local con participación ciudadana mediante un proceso de planificación participativa. Con cada uno de los Municipios se trabaja en modalidad de talleres participativos abiertos a la comunidad, en los cuales se definen las líneas de acción concretas a implementar en el territorio. En su primera edición del año 2017 se desarrollaron 22 agendas; en su segunda edición 2018-2019 fueron 16, involucrando en total a 54 Municipios de Uruguay.

Durante la presentación pública de la Agenda de Ecilda Paullier se explicó el proceso de trabajo para lograr construir este plan, cómo se llegó al diseño del cronograma de eventos y se realizó una rendición de cuentas de la inversión. Para ejecutar el diseño de la AMC Ecilda Paullier se trabajó en la modalidad de tres talleres participativos, que fueron coordinados por el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Durante los talleres los diferentes actores rescataron y revalorizaron la historia de la localidad, sus rasgos culturales, los lugares de interés turístico que se encuentra en el Municipio; se diseñó un cronograma de eventos que suceden en dentro del Municipio a lo largo de todo el año, siendo las más destacadas la Fiesta Quesera, las Fiesta de las Colectividades y la Fiesta de los Jardines; a su vez se diseñó un plan de acción a corto y mediano plazo.

Del trabajo en los talleres surgió la necesidad de trabajar en tres ejes principales: Eje 1 - Mejora de la gestión de las actividades culturales Eje 2 - Respeto a las tradiciones y turismo cultural Eje 3 - Fomento a la actividad deportiva De allí entonces se desprendió que la inversión se realizaría en adquisición de una carpa para la realización de actividades, equipamiento de audio, luces, proyector multimedia y equipamiento deportivo. A su vez se financiará una consultoría para el desarrollo de un circuito cultural que ponga valor a los diferentes puntos turísticos del Municipio de Ecilda Paullier. La financiación y el acompañamiento técnico de las AMC está a cargo Uruguay Integra, otorgando a cada uno de los Municipios que desarrollan este tipo de proyectos un monto de $550.000 (quinientos cincuenta mil pesos uruguayos).

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin

Noticias relacionadas

Descentralización

Los Municipios durante la emergencia Covid-19

01 de Julio del 2020

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto realizó durante los meses de mayo y junio de 2020 un relevamiento sobre la situación de la pandemia en los 112 Municipios del Uruguay (ACCEDER AL REPORTE). El 80% de los Municipios continuó brindando atención presencial a la población a pesar de la situación, tomando todas las medidas sanitarias para cuidar a la población y a los funcionarios.

Género

Primer Consejo Nacional de Género del período

26 de Junio del 2020

En viernes 26 de junio, María de Lima en representación de OPP participó del primer Consejo Nacional de Género del período 2020-2025, que tuvo lugar en la Sala Francisco Acuña de Figueroa del Edificio Anexo del Palacio Legislativo.

Encuentros

Apoyo a Municipios e Intendencias para planificar y atender la emergencia

05 de Junio del 2020

Desde OPP se están llevando adelante reuniones con Municipios e Intendencias para dar a conocer las medidas de reactivación económica y apoyo el proceso de replanificación municipal del segundo semestre que fueron aprobadas en la última Comisión Sectorial de Descentralización.

Políticas de género

Encuentro entre INMUJERES y OPP para sumar esfuerzos

28 de Mayo del 2020

El 27 de mayo se realizó una reunión entre la Directora del INMUJERES, Mónica Botero, y María de Lima, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el objetivo de intercambiar las líneas de trabajo relacionadas con políticas de género en el territorio nacional. De este encuentro, también participaron técnicas de ambas instituciones, que vienen trabajando en la temática.

Desarrollo

OPP y direcciones de desarrollo de las Intendencias coordinan futuras acciones

20 de Mayo del 2020

OPP se reunió con los Directores de Desarrollo de las Intendencias para coordinar futuras acciones en clave de desarrollo del país. Se produjeron intercambios de experiencias, así como se recibieron propuestas a tener en cuenta en el diseño y ejecución de los programas y proyectos para ir al encuentro de políticas en los territorios, que estimulen el desarrollo económico articulado con el social.

Intendencias y Municipios

Comisión Sectorial de Descentralización aprobó medidas para afrontar la emergencia

14 de Mayo del 2020

En su primera reunión presencial desde que asumió el nuevo gobierno, la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó una serie de medidas para atender las demandas y dificultades que afrontan los Municipios e Intendencias desde el surgimiento de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Uruguay. El subdirector de la OPP, José Luis Falero, destacó la voluntad de que la oficina aterrice en el territorio como un articulador, pero también como un cooperante, “un pie fundamental para mejorar la inversión pública”.

Municipios

Gobiernos municipales atienden la emergencia social y sanitaria

05 de Mayo del 2020

Municipios de todo el país realizan esfuerzos de coordinación y asistencia social para atender la emergencia surgida a partir de la presencia del Covid-19.

Municipios

Nueva Palmira y San Carlos disfrutan de nuevos espacios públicos

14 de Marzo del 2020

Los Municipios de ambas localidades lideraron los proyectos impulsados a través de + Local Espacios Públicos de Uruguay Integra, e inauguraron en los últimos días zonas de esparcimiento y recreación que hoy disfrutan cientos de vecinos.