Pasar al contenido principal

Equidad Territorial

Ejecutivo transfirió a Salto 40 millones de pesos para obras de la Central Hortícola del Norte

15 de Junio del 2021


Los fondos transferidos por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a la Intendencia de Salto serán destinados a continuar el proyecto Central Hortícola del Norte, que insumirá una inversión total de 5,5 millones de dólares. Su construcción está prevista para reducir costos de comercialización, contribuir a mejorar la logística de distribución y beneficiar el desarrollo productivo de Paysandú, Artigas y Tacuarembó.

El anuncio se concretó en la tarde de este martes 15, en la Torre Ejecutiva, tras la firma de un acuerdo entre el director de OPP, Isaac Alfie, el subdirector, Benjamín Irazábal, y el intendente de Salto, Andrés Lima.

La Central Hortícola del Norte será construida con los referidos aportes del Gobierno nacional: 40 millones de pesos, y con fondos del Ministerio de Gandería, Agricultura y Pesca (MGAP), por valor de 1.500.000 dólares. Aportará también 1.500.000 dólares la Intendencia de Salto, y 1.000.000 los propios productores hortícolas.

Los dos tercios del total de los Fondos de Inversión para Equidad Territorial de la OPP fueron destinados al proyecto, explicó Alfie, quien lo consideró como relevante para la zona norte de Uruguay, por ser una iniciativa anhelada por productores, trabajadores y la población salteña en general.

La obra promoverá el desarrollo productivo mediante la reducción de costos de comercialización, a través de una mejora logística también proyectada para favorecer a los departamentos de Paysandú, Artigas y Tacuarembó. Alfie precisó que se producirá una baja en los valores de intermediación, mejora que se trasladará al productor y a los consumidores, dijo. Además, adelantó que se realizan inversiones en el corredor del litoral, para refaccionar rutas, puentes y vías férreas.

La horticultura ocupa en Salto a unos 5.500 trabajadores, a los que se agregan los productores y trabajadores del resto de los departamentos de la zona norte, puntualizó Lima. La central trabajará en régimen de complementariedad con la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), organismo referente en horticultura y de producción de frutas y verduras.

El intendente destacó el apoyo de la OPP y del ministerio para que la central funcione con personería pública no estatal, lo que requerirá la aprobación de una ley que tomará como base la creación de la UAM. El centro funcionará mediante una dirección colegiada en la que participará el MGAP, la Intendencia de Salto y productores.

Lima informó que hay un 40% de avance de obras y proyectó el fin de los trabajos para los primeros meses de 2022. La central ocupará una superficie de cuatro hectáreas, incluirá una gran explanada de hormigón para alrededor de 75 puestos de acopio y de comercialización, de unos 200 metros cuadrados cada uno.

Lima resaltó que la producción hortícola de Salto representa un total de 50 millones de dólares al año. El objetivo del centro hortícola es mejorar la rentabilidad de los productores y generar efectos sobre el comercio local y los trabajadores rurales.

Fuente: Portal Presidencia de la República

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin