Pasar al contenido principal

El desafío de las PYMES en un mundo global

05 de Octubre del 2017


El director de OPP, Álvaro García, participó de la XXII Reunión Red Pymes Mercosur “Desafío de las PYMES en un mundo global”, que se propone estimular y promover un espacio de intercambio, debate, información y construcción de saberes en el campo de la administración y la economía.

Este tipo de encuentro ha sido, tradicionalmente, una gran oportunidad para académicos, empresarios, responsables políticos, y otros actores del ecosistema empresarial para unirse y reflexionar acerca de las experiencias compartidas.

Se trata de la 22ª edición de la Reunión y por primera vez se desarrolla en Uruguay. La agenda del encuentro incluye oradores académicos de nivel mundial y expertos de diferentes áreas de la actividad empresarial, y entre los ejes temáticos que abordará se encueentran: las redes, encadenamientos productivos y clusters de empresas; el cambio exponencial, las nuevas tecnologías y la innovación en las PYME; los desafíos para la internacionalización de las PYME; el emprendimiento y desarrollo de las PYME; la organización del trabajo, gestión humana y relaciones laborales en PYME; y las finanzas, aspectos contables y organizativos de las PYME.

En la apertura del encuentro, el director de OPP sostuvo que existen enormes oportunidades en el mundo globalizado de hoy para desarrollar negocios más pequeños. Y enumeró las políticas públicas que el gobierno nacional está desplegando para atender la promoción y desarrollo de los negocios de las PYME, la asociatividad para lograr la internacionalización de sus servicios, el impulso a la innovación y la generación de capacidades, y la integración vertical para que puedan proveer a empresas más grandes.

García también mencionó los avances en materia de herramientas de financiamiento, “la problemática más importante que enfrentan las PYMES”, y en ese sentido citó el ejemplo de las microfinanzas para llegar con el crédito a las empresas más pequeñas, los aporte de capital semilla o de riesgo para empresas innovadoras y, sobre todo, el instrumento de los fondos de garantía de créditos.

“En Uruguay venimos recorriendo un camino importante en materia de cambios en la institucionalidad pública a favor del desarrollo, en particular de las pequeñas y medianas empresas. Uno de los mojones más importantes de ese camino ha sido la implementación, desde 2015, de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE), que está rindiendo sus frutos básicamente en temas de financiamiento, y también la aprobación de la Ley de creación del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad”, sostuvo García.

El Sistema, que agrupa a 10 agencias, fue creado con la finalidad de promover el desarrollo económico productivo e innovador, con sustentabilidad, equidad social y equilibrio ambiental y territorial.

El director de OPP adelantó que en noviembre se presentará un Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, que aún está en etapa de consulta pública, e invitó a participar en su elaboración a través de la página www.transformauruguay.gub.uy

Compartir

Noticias relacionadas

Municipios

OPP, Intendencia de Colonia y Municipio de Ombúes inauguraron dos piscinas a través del Fondo de Desarrollo del Interior

29 de Noviembre del 2021

El viernes 26 de noviembre, el municipio de Ombúes de Lavalle del departamento de Colonia, inauguró dos piscinas al aire libre financiadas a través del Fondo de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y la Intendencia de Colonia.

Desarrollo del interior

Gobierno nacional e intendencias llevaron a cabo 54 proyectos por más de 250 millones de pesos este 2021

24 de Noviembre del 2021

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, asistió este martes 23 al primer encuentro presencial de la Reunión de la Red de Oficinas de Desarrollo Departamental. Con un aporte del 3% del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), en 2021, las comunas destinaron más de 250 millones de pesos a 54 proyectos, entre los que el Mercado Hortícola de Salto fue el más cuantioso, por 66 millones de pesos.

Nueva guía sobre saneamiento propone soluciones alternativas de bajo costo para localidades pequeñas

20 de Julio del 2020

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, presentó una guía para el tratamiento y disposición final de los efluentes que transportan las barométricas. Está dirigida a pequeñas localidades sin saneamiento. Las soluciones alternativas que se proponen, que implican bajo costo, son de características propias y adaptables a la cantidad de habitantes de la zona donde se instalarán, informó.

Municipios

Ciudad del Plata disfruta de un nuevo espacio público

21 de Noviembre del 2019

La plaza Delta, en el Municipio de Ciudad del Plata, fue reinagurada como Plaza Artigas luego de una importantísima remodelación. El Municipio de Ciudad del Plata, encabezado por la Alcaldesa Laura Colombo, invirtió más de $ 18.000.000 en el diseño y construcción de una plaza con cancha multipropósito.

BCU y OPP: un camino institucional en la construcción de futuro

12 de Enero del 2018

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara participaron conjuntamente en la Conferencia: BCU-OPP 50 años, una excusa para reflexionar sobre la transformación del Estado organizada por ambas instituciones.

BCU y OPP: un camino institucional en la construcción de futuro

13 de Diciembre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara participaron conjuntamente en la Conferencia: BCU-OPP 50 años, una excusa para reflexionar sobre la transformación del Estado organizada por ambas instituciones.

Isabella: "Hemos ganado 10 años de esperanza de vida al nacer"

01 de Diciembre del 2017

OPP presentó el 30 de noviembre su estudio de prospectivo sobre escenarios demográficos “Uruguay 2050. Hacia una estrategia nacional de desarrollo”. “El cambio demográfico forma parte de un proceso muy fuerte que tiene una tendencia, pero que además es una consecuencia de situaciones positivas, porque las condiciones de vida han mejorado y la tasa de fecundidad es baja porque las mujeres son dueñas de definir la maternidad respecto a si tendrán hijos y cuántos”, señaló Fernando Isabella, el director de Planificación de OPP, en la presentación del estudio.

Fondos para la equidad territorial

30 de Noviembre del 2017

Alrededor de 770 millones de pesos de inversión en 30 proyectos del Fondo de Desarrollo el Interior (FDI) de OPP se aprobaron en la sesión del 30 de noviembre de la Comisión Sectorial de Descentralización. Se trata de un conjunto de obras de infraestructura destinadas al interior del país que impactan directamente en una mayor equidad territorial.