Pasar al contenido principal

Hacia la profesionalización de la quesería artesanal

03 de Agosto del 2020


Más de 330 productores artesanales, provenientes de seis departamentos de la región litoral sur, acceden a asesoramiento técnico y capacitaciones en el marco del "Acuerdo Interinstitucional para el desarrollo de la Quesería Artesanal”.

El objetivo general del proyecto es aportar a la permanencia y desarrollo sustentable de ese sector de actividad, a través del incremento de los parámetros de calidad de vida, la mejora de los sistemas de producción, el fortalecimiento de su organización, la inclusión en las cadenas comerciales y el cumplimiento de la normativa de inocuidad y formalización empresarial.

El proyecto está integrado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto Nacional de la Leche, las intendencias de San José, Colonia, Soriano, Flores, Florida y Canelones, y la Asociación del Queso Artesanal. Además, contó con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua. 

Con un presupuesto cercano a los 24 millones de pesos, para los 3 años, el proyecto no sólo brinda apoyo logístico y técnico de parte de instituciones nacionales y locales, sino que también pone el foco el factor social. 

De esta forma, participan veterinarios, ingenieros agrónomos, técnicos especializados en lechería, y también asistentes sociales, quienes dan seguimiento cercano a cada una de las familias involucradas, para asegurar al desarrollo de buenas prácticas vinculadas a la cadena de la quesería artesanal.
 

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin