Pasar al contenido principal

Formulación del Presupuesto Nacional 2020-2024

Incisos reciben pautas para Planificación Estratégica y Formulación de Inversiones.

22 de Junio del 2020


En el marco de la Formulación del Presupuesto Nacional 2020-2024 la OPP en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó, a los representantes de los Incisos de la Administración Central, las pautas relativas a la Planificación Estratégica y Formulación de Inversiones. El Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional deberá ser entregado al Parlamento el lunes 31 de agosto.

Los asesores de la Dirección de OPP, Álvaro Rossa y Julio de Brun apelaron al trabajo y esfuerzo conjunto de los diferentes organismos del Estado para la mejora de las Políticas Públicas, pese al importante déficit fiscal existente.

Una de las herramientas es la Planificación Estratégica para los próximos cinco años, donde se pidió revisar la Misión y Visión, concentrándose fuertemente en los objetivos sustantivos de cada Inciso.

También se planteó que esta planificación basada en las Áreas Programáticas, a las cuales más de un Inciso puede contribuir, es una oportunidad para abrir o cambiar algunos programas existentes o crear nuevos, justificando los ajustes y respetando la lógica histórica.

Se hizo especial énfasis en utilizar indicadores realmente sustantivos que muestren el logro de los objetivos, evitando aquellos que refieren a procesos.

La directora de “Presupuesto, Inversión, Gestión y Evaluación” de la OPP, Graciela Pérez Montero, explicó que esta planificación se expresará en proyectos de funcionamiento e inversión que se clasifican en: Nuevos, de Continuidad y de Emergencia, los que admitirán distintos niveles de exigencia: Iniciativa, Perfil o Factibilidad.

En el caso de los proyectos de inversión, éstos deben ser identificados, presupuestados y contar con conformidad técnica de la OPP para ser incorporados en el presupuesto y con dictamen favorable para su ejecución.

Esta planificación quinquenal permitirá, además, revisar que la estructura organizativa de cada Inciso sea la más adecuada para el logro de sus objetivos.

Por su parte, el director de la “Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC)”, Conrado Ramos, destacó la importancia de las contrapartes de las áreas de Planificación Estratégica, Financiero Contable, Gestión Humana y Tecnología de la Información de cada Inciso, las cuales se encuentran en diferentes etapas de maduración, invitando a trabajar en su fortalecimiento.

En base a un cronograma presentado por la directora de la Unidad de Presupuesto Nacional del MEF, Magela Manfredi, se vienen cumpliendo los plazos de capacitaciones en los diferentes sistemas de información, así como su apertura para el ingreso de los datos por parte de los Incisos. En este sentido, la OPP presentó los respectivos cronogramas para la inclusión de la información en el Sistema de Planificación Estratégica y Evaluación (SPE) y en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

La semana pasada también se realizaron reuniones sobre las pautas para la Planificación Estratégica con los organismos contemplados en el artículo 220 de la Constitución de la República.

En las próximas semanas tendrán lugar las rondas de consultas para evacuar dudas que vayan surgiendo en base a los instructivos entregados por la OPP.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin