Pasar al contenido principal

Informe de Desarrollo Municipal 2017

24 de Octubre del 2017


Se pone a disposición el Informe de Desarrollo Municipal 2017, cuyo foco es el primer año con un ciclo presupuestal completo de los actuales Municipios.

El 19 de octubre en el marco de la Comisión Sectorial de Descentralización se presentó el Informe de Desarrollo Municipal 2017, elaborado por la Secretaría Técnica del Fondo de Incentivo a los Municipios, que forma parte del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP. Con el objetivo de dar insumos para el seguimiento del proceso de descentralización, se sistematiza y analiza información sobre el desarrollo de Municipios referida a la ejecución del gasto municipal, la implementación de sus planes y apropiación de los conceptos.

El Informe destaca que 2016 fue el primer ejercicio fiscal de la historia del país, en el cual 112 Municipios fueron dotados de programas presupuestales. Como consecuencia de ello, más de 2.130 millones de pesos fueron ejecutados en funcionamiento e inversiones en los Municipios de todo el país (sin considerar el gasto en remuneraciones).

El documento hace foco en el primer año con un ciclo presupuestal completo de los Municipios electos en mayo de 2015, al amparo de lo dispuesto por la leyes de Descentralización y Participación Ciudadana (N° 19.272) y la Ley de Presupuesto Nacional (N° 19.355).

Entre otros contenidos, se analiza: la información sobre la ejecución de los créditos presupuestales de los programas presupuestales municipales (o sus supletorios), su importancia en el gasto departamental, así como se agregan algunos indicadores que contribuyan al análisis y la construcción de series que en el futuro puedan dar cuenta de los avances y retrocesos del proceso de descentralización; los ajustes de los presupuestos quinquenales 2016-2020 que involucran los programas presupuestales municipales, en base a los mensajes remitidos a las Juntas Departamentales en junio de 2017; por último sobre algunas dimensiones de desarrollo institucional; se presenta la etapa de evaluación de los compromisos de gestión; se observa la implementación de los planes según el grado de desarrollo de los mismos; la calidad de los indicadores definidos y medidos; y el manejo de la información presupuestal por parte de los Municipios.

Respecto al análisis de la Rendición de Cuentas 2016, entre varios temas, se destaca que todos los Municipios cuentan con recursos especialmente asignados en el presupuesto departamental, lo que permite identificar claramente cuál es el crédito presupuestal que cada Concejo Municipal dispone como ordenador de gasto. A su vez, la información que surge a partir de los balances de ejecución presupuestal, no permite visualizar en qué medida los Concejos Municipales están ordenando gastos de funcionamiento e inversión.

Este informe de Desarrollo Municipal, establecido como parte de los procesos fijados por el Reglamento de Gestión Administrativa del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios aprobado el 17 de diciembre de 2015 por la Comisión Sectorial de Descentralización, se elabora exclusivamente en base a información brindada por las Intendencias y los Municipios.

DESCARGAR INFORME DE DESARROLLO MUNICIPAL 2017

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin

Noticias relacionadas

Ambiente

Se presentó ante el Congreso de Intendentes la iniciativa “Reciclá tu Campaña”

16 de Octubre del 2020

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentó la iniciativa “Reciclá tu Campaña” este jueves 15 de octubre, en el marco de la 61.ª sesión plenaria del Congreso de Intendentes.

Transforma Uruguay

El Gabinete de Transformación Productiva y Competitividad presentó el Consejo Consultivo y la actualización del Plan

23 de Noviembre del 2018

El Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad presentó los avances del primer Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad y los nuevos proyectos que se incorporan.

Uruguay Integra

Municipios impulsados por la gestión participativa

25 de Abril del 2018

Un total de 81 Municipios presentaron 136 manifestaciones de interés para trabajar junto a OPP en las líneas de Espacios Públicos, Agendas Municipales de Cultura y Fondo de Iniciativas Locales.

Apoyo al fortalecimiento de la gestión de los municipios canarios

22 de Febrero del 2018

El miércoles 21 se realizó en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones la presentación del proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Municipal, impulsado a través de un convenio entre la Intendencia de Canelones y el Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP. Uno de los objetivos del convenio es generar insumos para simplificar los procedimientos protocolizados por el gobierno de Canelones que ya aplica a sus 30 municipios.

Jornadas Regionales Municipales

30 de Enero del 2018

A partir del 2 de febrero, un equipo de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP llevará adelante en distintos puntos del país Jornadas Regionales Municipales, con el objetivo de generar un espacio de capacitación para los municipios a efectos de puedan mejorar su planificación 2018. Las Jornadas Regionales para todos los municipios se desarrollarán en el mes de febrero, comenzando el 2 en Salto junto a los municipios del departamento y de Artigas.

Impulso al desarrollo local

18 de Enero del 2018

En diciembre pasado la OPP, a través de su programa Uruguay Más Cerca, y la Asociación Pro Fundación para las Ciencias Sociales firmaron un convenio para la creación del programa de formación de capacidades y gestión territorial. El programa surge a partir del objetivo de apoyar el proceso de fortalecimiento de las unidades de los gobiernos departamentales dedicadas a temas del desarrollo, ya sea Oficinas o Direcciones, en el marco de la RODDE (Red de Oficinas de Desarrollo).

Democracia, Derechos Humanos y Desarrollo: la base del modelo uruguayo

12 de Diciembre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García participó junto a la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y el Secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Nelson Villarreal de una conferencia del Cr. Enrique Iglesias titulada: “Democracia, Derechos Humanos y Desarrollo”. 

Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo es prioridad para el gobierno

08 de Diciembre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, junto al subsecretario de salud Jorque Quian y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariela Mazotti, participaron este martes 5 de diciembre en la presentación del Informe “Visión, objetivos y lineamientos estratégicos para la implementación de políticas de población en Uruguay” de la Comisión Sectorial de Población.