Pasar al contenido principal

Inicio del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades en Monitoreo y Evaluación

05 de Octubre del 2017


El sub-director de OPP, Santiago Soto, dio apertura al primer ciclo de capacitaciones dirigido principalmente a organismos públicos, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades en Monitoreo y Evaluación (M&E).

En dicha oportunidad Soto destacó la importancia que tiene el monitoreo y la evaluación para la Dirección de la Oficina, como herramienta para la mejora de la calidad del gasto y una mayor eficacia y eficiencia en el Estado. Destacando que hoy es posible llevar adelante este plan gracias a los avances de los últimos 15 años en la materia

Por su parte, la directora de Gestión y Evaluación (AGEV) de OPP, Janet López, destacó que la capacitación presenta conceptos fundamentales dentro de la temática, esperando también integrar la experiencia y aportes de los organismos involucrados.

En este primer ciclo de talleres de capacitación para planes de M&E participan técnicos del Ministerio de Salud, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Instituto Nacional de Colonización, la Junta Nacional de Drogas, el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, la Agencia Nacional de Desarrollo, el Fondo Nacional de Recursos y, por la organización civil, la ONG “Nada Crece a la Sombra”.

La capacitación se encuentra organizada en 9 sesiones, donde los temas a trabajar son:

  • Principales conceptos técnicos y etapas en el diseño de planes
  • Teoría del cambio
  • Indicadores y otras necesidades adicionales de información
  • Sistemas de información, registros administrativos y otras fuentes
  • Herramientas de evaluación
  • Gestión del plan de M&E
  • Enfoque de género en M&E
  • Usos de evidencias provenientes del M&E: un desafío continuo
  • Presentación de avances en los planes de M&E

De esta forma se espera contribuir al fortalecimiento de las funciones de M&E de proyectos, programas y políticas dentro del sector público, de modo que facilite la elaboración y utilización de evidencias confiables, válidas y oportunas para la toma de decisiones, hacia la generación de una mayor cultura de la evaluación.

Así como también, se busca mejorar la información disponible para los procesos de elaboración presupuestal y rendición de cuentas, la toma de decisiones y el M&E de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin

Noticias relacionadas

Municipios

OPP, Intendencia de Colonia y Municipio de Ombúes inauguraron dos piscinas a través del Fondo de Desarrollo del Interior

29 de Noviembre del 2021

El viernes 26 de noviembre, el municipio de Ombúes de Lavalle del departamento de Colonia, inauguró dos piscinas al aire libre financiadas a través del Fondo de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y la Intendencia de Colonia.

Desarrollo del interior

Gobierno nacional e intendencias llevaron a cabo 54 proyectos por más de 250 millones de pesos este 2021

24 de Noviembre del 2021

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, asistió este martes 23 al primer encuentro presencial de la Reunión de la Red de Oficinas de Desarrollo Departamental. Con un aporte del 3% del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), en 2021, las comunas destinaron más de 250 millones de pesos a 54 proyectos, entre los que el Mercado Hortícola de Salto fue el más cuantioso, por 66 millones de pesos.

Nueva guía sobre saneamiento propone soluciones alternativas de bajo costo para localidades pequeñas

20 de Julio del 2020

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, presentó una guía para el tratamiento y disposición final de los efluentes que transportan las barométricas. Está dirigida a pequeñas localidades sin saneamiento. Las soluciones alternativas que se proponen, que implican bajo costo, son de características propias y adaptables a la cantidad de habitantes de la zona donde se instalarán, informó.

Municipios

Ciudad del Plata disfruta de un nuevo espacio público

21 de Noviembre del 2019

La plaza Delta, en el Municipio de Ciudad del Plata, fue reinagurada como Plaza Artigas luego de una importantísima remodelación. El Municipio de Ciudad del Plata, encabezado por la Alcaldesa Laura Colombo, invirtió más de $ 18.000.000 en el diseño y construcción de una plaza con cancha multipropósito.

Transforma Uruguay

El Gabinete de Transformación Productiva y Competitividad presentó el Consejo Consultivo y la actualización del Plan

23 de Noviembre del 2018

El Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad presentó los avances del primer Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad y los nuevos proyectos que se incorporan.

Impulso al desarrollo local

18 de Enero del 2018

En diciembre pasado la OPP, a través de su programa Uruguay Más Cerca, y la Asociación Pro Fundación para las Ciencias Sociales firmaron un convenio para la creación del programa de formación de capacidades y gestión territorial. El programa surge a partir del objetivo de apoyar el proceso de fortalecimiento de las unidades de los gobiernos departamentales dedicadas a temas del desarrollo, ya sea Oficinas o Direcciones, en el marco de la RODDE (Red de Oficinas de Desarrollo).

BCU y OPP: un camino institucional en la construcción de futuro

12 de Enero del 2018

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara participaron conjuntamente en la Conferencia: BCU-OPP 50 años, una excusa para reflexionar sobre la transformación del Estado organizada por ambas instituciones.

BCU y OPP: un camino institucional en la construcción de futuro

13 de Diciembre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara participaron conjuntamente en la Conferencia: BCU-OPP 50 años, una excusa para reflexionar sobre la transformación del Estado organizada por ambas instituciones.