Pasar al contenido principal

Fondo de Innovación Sectorial

Inversión de más de U$S 7 millones en proyectos de innovación, desarrollo y sustentabilidad

27 de Febrero del 2023


Próximo al comienzo de operaciones de la planta de UPM2, el Fondo de Innovación Sectorial (FIS), originado del acuerdo de inversión entre el Estado uruguayo y la empresa, lleva invertidos más de U$S 7 millones en siete iniciativas con fuerte impacto a nivel nacional de un total de U$S 45 millones previstos. 

Su Directorio está integrado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la empresa UPM.

El FIS se financia con recursos que aporta empresa UPM para los siguientes destinos: USD 7.000.000 para saneamiento de Paso de los Toros y Pueblo Centenario; USD 3.500.000 para iniciativa Río Negro, USD 1.500.000 por 3 años desde la decisión de inversión y finalmente USD 1.500.000 (reajustables por inflación USA) anuales por un período de 20 años a partir de la puesta en funcionamiento de la planta de celulosa. 

El Directorio del Fondo tiene como cometido la definición estratégica tanto de los instrumentos que se desarrollen como así también de los fondos que los financien.

“Es importante destacar la sinergia entre el Estado y la empresa y el impacto positivo que estos proyectos tendrán en las comunidades aledañas. Cuando las decisiones públicas se hacen con una óptica a largo plazo, se generan políticas de Estado que terminan siendo una cadena virtuosa y repercuten en las inversiones y en puestos de trabajo para nuestro país”, comenta el subsecretario del MIEM, Walter Verri.

En ese sentido, Verri expresó que hay “una política pública que comenzó en el año 1987 con la Ley Forestal, se potenció con la ley de Puertos y Zona Franca y posteriormente culminó con la instalación de tres pasteras en nuestro país, generando 25 mil puestos de trabajo vinculados a la cadena forestal y se forestaran 1 millón de hectáreas. Eso demuestra la importancia de una buena política de Estado”.

Muchoporvenir es la consigna que une a varios proyectos de cooperación público-privado entre el Estado uruguayo y la empresa UPM, que tienen como pilares la innovación, el desarrollo y la sustentabilidad en el interior del país. 

En ese sentido, se lanzó la campaña de comunicación para dar a conocer las iniciativas del FIS mediante un audiovisual, contenido en los perfiles oficiales en redes sociales y la página web www.muchoporvenir.uy.

Las iniciativas financiadas por el FIS son:

Innovación

-    Centro Tecnológico Forestal Maderero: Inaugurado el 16 de agosto de 2022 en Tacuarembó, tendrá su sede en el Campus Interinstitucional de Aprendizaje, Investigación e Innovación en Tacuarembó. Se constituye como un ámbito de articulación y coordinación del sector forestal maderero, procurando iniciativas que buscan incrementar inversiones, productividad, diversificación, exportaciones y empleo. 

-    Proyectos de I+D+i: Se han financiado 7 proyectos de investigación aplicados al sector forestal y ambiental.  Para este año, se espera incorporar esta línea a las demandas que surjan desde los Centros Tecnológicos vinculados al FIS.

-    Centro Tecnológico en Bioeconomía Circular: Su inauguración está prevista para el año 2023, siendo su objetivo promocionar la producción basada en el conocimiento y la utilización de recursos biológicos en todos los sectores productivos, considerando la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Desarrollo

-    Programa de Becas para Maestrías y Doctorados: Se han financiado 6 becas para maestrías y doctorados a través de ANII.  Para este año, se espera incorporar esta línea a las demandas que surjan desde los Centros Tecnológicos vinculados al FIS.

-    Centro PYME:  El 28 de octubre de 2021 se inauguró un centro regional con dos sedes: en Durazno y en Paso de los Toros que han atendido hasta el momento más de 300 empresas y emprendedores. 
Los Centros Pymes son un espacio donde empresas y emprendedores pueden acceder a una oferta integral de servicios, con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión para que tenga impacto directo sobre el crecimiento.

-    Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales:  Se han realizado hasta el momento dos llamados para desarrollar y fortalecer proveedores vinculados a la cadena de valor de UPM. La primera etapa estuvo centrada en la construcción e incluyo a 14 empresas y la segunda etapa, orientada a operación y mantenimiento, se encuentra en curso.

-    Capacitación y Asesoramiento Laboral: La implementación de un plan de capacitación y asesoramiento profesional durante la fase de construcción de la planta de celulosa fue establecido como parte del contrato de inversión.  En esta línea se llevan realizadas capacitaciones para más de 450 personas. 

Sustentabilidad

-    Iniciativa Río Negro: El FIS está financiando 35 proyectos que tienen por objetivo prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de deterioro de calidad del agua y de los ecosistemas asociados. 

-    Programa de Saneamiento: El FIS ha financiado obras por más de USD 4.000.000, que contribuyen al tratamiento integral de los efluentes de los sistemas mejorados y ampliados del saneamiento de la ciudad de Paso de los Toros y pueblo Centenario. Están pendientes obras adicionales hasta completar un valor de USD 7.000.000

Ver aquí video Muchoporvenir
 

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin