Pasar al contenido principal

La descentralización se construye con recursos

19 de Octubre del 2017


Obras de impacto para el desarrollo de distintas comunidades del interior del país fueron aprobadas el 19 de octubre por la Comisión Sectorial de Descentralización. Los proyectos pertenecen al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y al Programa de Caminería Rural, ambos ubicados en OPP.

Entre los proyectos del FDI aprobados se encuentra, por ejemplo, el recambio de 5.500 luminarias de alumbrado público en distintas localidades del departamento de Rocha, que pasarán de sodio a LED. Se mejorará así la estética y las condiciones de seguridad de todas las localidades del departamento.

Otra de las obras aprobadas es la reconstrucción de la calle Zelmar Michelini de la ciudad de Salto, una transitada vía de la capital salteña que será dotada de mejores y más seguras condiciones de circulación, la colocación de nuevo refugios peatonales y la reconstrucción de veredas, entre otros beneficios.

En Tacuarembó, a su vez, se procederá a la instalación de alumbrado público de Curtina, que dotará de mayor seguridad y condiciones de confort a la población de esa localidad.

Respecto al Programa de Caminería Rural, la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó el proyecto de pavimentación del camino Las Piedritas, en Canelones, entre las ciudades de Suárez y Pando. El proyecto global contempla la pavimentación total, de casi 7 kilómetros, del tramo del camino entre esas dos ciudades.

Se estima que los beneficiarios directos de esta obra, cuya inversión asciende a 64 millones de pesos, serán los casi 33 mil habitantes de las ciudades de Suárez y Pando, que verán notoriamente mejorada la conectividad personal y productiva.

Compartir

Noticias relacionadas

Descentralización

Tercer nivel de gobierno: rumbo a una Gestión Integral de Riesgos

21 de Junio del 2021

El miércoles 16 de junio se realizó un encuentro virtual con representantes de todos los municipios del país para dialogar sobre la importancia de la dimensión local en la Gestión Integral del Riesgo (GIR).

La mayor obra en la historia de Tranqueras

Proyecto de acondicionamiento del Barrio Artigas

08 de Enero del 2019

En 2018, la OPP y la Intendencia de Rivera iniciaron el proyecto de acondicionamiento y desarrollo urbano del Barrio Artigas, el mayor emprendimiento de la historia de la ciudad de Tranqueras.

Equidad territorial

Obras en el interior combaten la desigualdad

21 de Junio del 2018

A través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, el gobierno destina unos 15 millones de dólares anuales para obras de gran porte en los 19 departamentos y 112 municipios del país. A su vez, el Fondo de Desarrollo del Interior aporta otros 1.300 millones de pesos cada año para proyectos de infraestructura. Estas inversiones se concretan para la reducción de la pobreza, la desigualdad y las inequidades territoriales.

“Trazando Rumbos”

Alternativas de formación terciaria en la región norte

21 de Junio del 2018

Enmarcada en el proyecto “Trazando rumbos”, que surge de un convenio entre el programa Uruguay Más Cerca de la OPP, la Intendencia de Rivera y los centros educativos de ese departamento, el jueves 21 se realizó una nueva jornada informativa para difundir la oferta educativa terciaria en la región norte.

Descentralización efectiva

Transferencias a las intendencias aumentaron 125 % desde 2004

20 de Junio del 2018

El gobierno central transfirió en 2017 más de 15.500 millones de pesos a los gobiernos departamentales, un 125 % más en términos reales respecto a 2004.

Fortalecer las finanzas departamentales

El rol de la planificación territorial en el camino al desarrollo

14 de Junio del 2018

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), junto con representantes de intendencias y municipios, analizaron el desarrollo de la planificación territorial y su impacto en las finanzas departamentales, en un seminario desarrollado el martes 13 en Torre Ejecutiva.

Presentación a la comunidad

Plaza de Toros de Colonia se transformará en un centro cultural y deportivo

13 de Junio del 2018

Autoridades de la OPP y de la Intendencia de Colonia presentaron a la comunidad los detalles de la restauración de la Plaza de Toros Real de San Carlos, que busca posicionar a ese Monumento Histórico Nacional en el circuito patrimonial y turístico de la capital departamental.

Sistema de Información Financiera

Una nueva herramienta para atender el reclamo social por mayor transparencia

13 de Junio del 2018

Contabilidad, compras, ingresos y elaboración de rendiciones de cuentas estarán facilitados por el nuevo sistema informático que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) adquirió para la gestión de las intendencias departamentales.