Pasar al contenido principal

Desarrollo local

Lacalle Pou inauguró planta de acopio de pescado en Villa Soriano

20 de Octubre del 2022


En las instalaciones, que fueron cedidas en comodato, trabajarán 13 pescadores artesanales. La obra dinamizará la economía local y mejorará la calidad de vida de los lugareños, dijo el presidente, Luis Lacalle Pou, y agregó que la iniciativa promueve la independencia laboral de estos trabajadores. También destacó la importancia de cuidar los recursos. “Tenemos que pensar en pescar más y conservar muchísimo mejor”, consideró.

Acompañaron al mandatario en la inauguración el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa; la coordinadora general de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, María de Lima; el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, y el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi. También concurrieron pescadores artesanales y vecinos de la localidad.

La cámara de frío de la planta permitirá fortalecer la citada actividad, que da trabajo a más de 30 familias de Villa Soriano. La obra incluye una sala de acopio y las instalaciones conexas. En la oportunidad, se entregó, asimismo, equipamiento, como mesadas, una hidrolavadora, un generador, depósitos para la gestión de residuos, un freezer y una máquina de fabricación de hielo en escamas. El emprendimiento demandó una inversión de casi 3.400.000 pesos, que fue financiada por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, señaló que la obra dará más independencia a los pescadores en su desempeño. Contar con la cámara de frío les permitirá regular y administrar la oferta y evitará que deban vender de forma inmediata para prevenir pérdidas. “No es llegar, abrir el pescado, sacarle el cuero y las escamas y venderlo porque se echa a perder. Ahora se puede aguantar un poco más al intermediario. Esto es libertad”, opinó.

Asimismo, mencionó la trascendencia de cuidar los recursos naturales para que la actividad económica sea sustentable y que todos puedan beneficiarse de ella. Si bien es importante incrementar la producción, la actividad debe desarrollarse procurando la conservación de las especies. “Ustedes lo saben mejor, son segunda o tercera generación de pescadores. Saben que, cuando hay, hay para todos, y la cosa anda mejor”, expresó.

De Lima, en tanto, resaltó el trabajo que desde el Gobierno nacional se efectúa junto con los departamentales para impulsar proyectos de desarrollo productivo en el territorio. En el mismo sentido, Buffa y Fernández subrayaron la capacidad de las instituciones para escuchar las demandas de los vecinos, articular y llegar al territorio. “Este es el gobierno de cercanía. No implica hacer una reunión cada tanto en el departamento, implica consustanciarse con la realidad del lugar y transformarla para darle mejor calidad de vida a los ciudadanos”, expresó Fernández.

Proyecto Fortalecimiento de Pescadores de Villa Soriano

La obra es parte del proyecto de desarrollo productivo Fortalecimiento de Pescadores Artesanales de Villa Soriano, ejecutado por la intendencia local y financiado a través del FDI.

Este plan va más allá de la obra de infraestructura. Se ofrece capacitación a los pescadores y asistencia técnica en lo referente a gestión, administración y comercialización. También se procura incorporar a la familia a través de capacitaciones para elaborar productos a base de pescado con destino a los locales de venta y a los turistas.

 

Fuente: Presidencia de la República

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin