Comercio exterior
Lacalle Pou participó en Día de la Exportación y resaltó las certidumbres políticas que ofrece Uruguay
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la celebración del Día de la Exportación, organizada por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU). El mandatario destacó la confianza histórica del país y reflexionó sobre los desafíos para abrirse al mundo en el contexto actual. “Las certidumbres políticas, las que se dan desde el Gobierno, son las que generan esa base para pararse y crecer”, aseguró.
Al evento, este martes 30, en el Club de Golf de Montevideo, asistieron el secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; la prosecretaria, Mariana Cabrera; la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; de Transporte, José Luis Falero; de Ganadería, Fernando Mattos; de Industria, Elisa Facio; de Trabajo, Mario Arizti; el presidente del Banco República del Uruguay (BROU), Salvador Ferrer, y el titular de la UEU, Facundo Márquez, entre otras autoridades nacionales y del ámbito privado.
Lacalle Pou recordó que la actual administración ahorró unos 600 millones de dólares durante su primer año y subrayó que, a pesar de las dificultades atravesadas, no se plantearon excusas para objetivos como la construcción de hospitales y el desarrollo de la política pública de vivienda. En ese sentido, resaltó el respeto a lo comprometido a la ciudadanía y a quienes pagan sus impuestos.
Posteriormente, se refirió a los desafíos que enfrenta el país y a la complejidad de abrirse al mundo, con la existencia de mercados para explorar, que ilustró con el ejemplo de la industria cárnica, pero en un contexto en que el Mercosur es la quinta región más proteccionista del planeta.
Luego, valoró la confianza construida históricamente por el país, y la coherencia y la proactividad de la gestión para transformar lo dicho en hechos. “Las certidumbres políticas, las que se dan desde el Gobierno, son las que generan esa base para pararse y crecer”, afirmó.
Ferrer, por su parte, indicó que el 2024 se destaca por la recuperación de las exportaciones de bienes, con un crecimiento estimado de entre el 13% y el 14%, que permitirá alcanzar una cifra cercana a los 13.000 millones de dólares. En este panorama resalta la mejora en las exportaciones de soja y celulosa, dijo.
“La exportación va a ser uno de los motores de la reactivación económica de este 2024”, aseguró. Asimismo, la cifra de exportaciones de bienes y servicios para este año, entre los que se observa la recuperación de rubros no tradicionales como el software y las tecnologías de la información, se proyecta en unos 20.000 millones de dólares. La meta, entonces, es apostar al crecimiento del comercio exterior, con una diversificación de mercados y destinos, sostuvo.
Fuente: Presidencia de la República