Pasar al contenido principal

Comisión Sectorial de Descentralización

Los Municipios de Uruguay rinden cuentas sobre su gestión y avanzan en la planificación

20 de Julio del 2020


La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó los Planes Operativos Anuales (POA) 2020 de 111 municipios de Uruguay, así como el acceso al literal C) de 111 de ellos y los Compromisos de Gestión suscritos para su ejercicio 2020.

La Comisión Sectorial de Descentralización, órgano integrado por seis Intendencias Departamentales (designadas por el Congreso de Intendentes) y seis Ministerios, cuya coordinación realiza la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), aprobó en sus instancias de los meses mayo, junio y julio, los Planes Operativos Anuales (POA) de 111 de los112 Municipios de Uruguay. Los POA son una herramienta estratégica para la planificación del trabajo de los Municipios a lo largo del año, lo realizan en formato web y se hacen públicos en cada uno de los micrositios en la web Municipio Digital; a su vez son un requisito para acceder a los montos que son distribuidos al Fondo de Incentivo a la Gestión Municipial (FIGM).

Una vez cerrado el año, se entregan los Reportes de los Compromisos de Gestión suscritos por Intendencias y Municipios, donde rinden cuentas sobre las metas propuestas en sus Compromisos de Gestión (CDG) del año anterior. En relación proporcional a las metas cumplidas 2019, los Municipios acceden al fondo correspondiente al Literal C) del Fondo de Incentivo para Gestión Municipal que se comenzó a pagar en cuotas a partir de su aprobación por la CSD. En la reunión de la CSD de julio se aprobaron CDG con las metas 2020, que satisfacen los requerimientos normativos de reglamento del FIGM.

En la etapa actual los Municipios se encuentran elaborando sus Informes de Avance de Gestión semestral que contienen su planificación ajustada, ya que debido a la pandemia los Municipios han tenido que paliar la emergencia, resignando parte de sus fondos y orientando sus objetivos a enfrentar la situación.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin