Pasar al contenido principal

Equidad territorial

Obras en el interior combaten la desigualdad

21 de Junio del 2018


A través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, el gobierno destina unos 15 millones de dólares anuales para obras de gran porte en los 19 departamentos y 112 municipios del país. A su vez, el Fondo de Desarrollo del Interior aporta otros 1.300 millones de pesos cada año para proyectos de infraestructura. Estas inversiones se concretan para la reducción de la pobreza, la desigualdad y las inequidades territoriales.

Los principales ejes de la política de descentralización, iniciada en 2005 y ejecutada a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), apuntan a promover la equidad social mediante el desarrollo de la infraestructura para ciudades sostenibles, la competitividad, el acceso a los servicios y la participación ciudadana.

En este sentido, se concretan transferencias de fondos a las intendencias y municipios por parte del Gobierno mediante diversos mecanismos. “Esto no es simplemente devolver a los territorios lo que ellos aportaron, sino que es devolver un valor agregado que tiene que ver con cómo los uruguayos avanzamos hacia la equidad, hacia los mismos derechos”, explicó el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía.

Según detalló el jerarca, el cumplimiento de esta meta se refleja de manera progresiva en el desarrollo de obras y servicios, pero también en la mejora de los indicadores, como el índice Gini de desigualdad y la reducción de la pobreza. Explicó, asimismo, que solamente tres departamentos están por encima del 10 % de hogares pobres. “Disminuir esos índices y hacer que cada vez más uruguayos tengan mejores niveles de confort es la prioridad del Gobierno”, añadió.

La descentralización también se desarrolla con el objetivo de mejorar la distribución de la riqueza y promover la participación ciudadana para ejecutar soluciones más precisas para cada territorio. Este esquema también repercute en una mayor eficiencia del gasto público y del funcionamiento del Estado, señaló.

Agregó que los recursos destinados son muy importantes para los gobiernos departamentales, porque estos invierten el 15 % de sus ingresos en obras públicas, con proyectos evaluados por OPP y la Comisión Sectorial de Descentralización. “Ello solo es posible por las transferencias que establecen los artículos constitucionales, pero también la ley de presupuesto”, puntualizó.

Una de las principales herramientas para el financiamiento de obras de gran porte en el interior del país es el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), que, a través de una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proporciona a las intendencias unos 15 millones de dólares anuales, no reembolsables para las administraciones departamentales, y cuya cuota abona el gobierno nacional. “Esto ha permitido realizar obras señeras en muchos departamentos, de cada vez más impacto en términos urbanos, pero también en términos de servicio al ciudadano”, destacó Apezteguía.

La segunda etapa de este préstamo (PDGS II) extiende el programa hasta 2022 y permitirá financiar 25 obras de gran escala en los 19 departamentos. Los proyectos implicarán, por ejemplo, la renovación total de los accesos de ingreso a algunas capitales departamentales, la construcción del saneamiento en barrios enteros, la edificación de una residencia universitaria, la canalización de cursos de agua, así como obras de cordones, cunetas y pavimentos. El contrato suscripto con el BID en el marco del Congreso de Intendentes prevé un crédito de 75 millones de dólares, a lo que se agrega una contrapartida nacional de 15 millones.

Las obras de gran escala también reciben aportes económicos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), un instrumento de financiación integrado por un porcentaje de los tributos nacionales recaudados fuera de Montevideo, los que se devuelven a los territorios para ser invertidos en proyectos. El 66 % del monto total es ejecutado de manera directa por los ministerios y el 33 % restante conforma el programa FDI, cuya ejecución corresponde a las intendencias. Este monto se distribuye entre los 18 departamentos de acuerdo a un porcentaje calculado en relación con la población y su nivel de desarrollo.

Fuente: Presidencia

Videos

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin

Noticias relacionadas

Descentralización

Firma de convenio entre OPP y la UTEC para estudio de preinversión

23 de Febrero del 2024

Con la presencia de autoridades de la Universidad Técnologica-UTEC, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, el Director y el Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, se firmó un convenio cuyo objetivo es que la UTEC realice un estudio de preinversión de la conexión vial directa entre las ciudades de Salto y Rivera, que incluya tramos de las Rutas 30 y 31.

Descentralización

Gobierno destina más de 112.600.000 pesos a obras de infraestructura en Treinta y Tres

21 de Julio del 2023

El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) permite financiar varios de los trabajos requeridos por las comunidades locales, como, en este caso, la construcción de un polo deportivo con una pista de ciclismo, otra de patinaje, de escala internacional, y canchas para la práctica de distintos deportes. Además, apoya obras de modernización urbana de diferentes barrios, que posibilitarán mejorar la calidad de vida de los vecinos.

OPP-UTE

Convenio interinstitucional permite electrificación de 2.400 hogares rurales

07 de Julio del 2023

El director de la Oficina Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, suscribieron un acuerdo complementario que representa una inversión de 100.000.000 de pesos, para la electrificación de hogares rurales. El proceso, que se desarrolla a través de la entrega de kits solares fotovoltaicos y extensiones de red cableada, forma parte de las políticas de descentralización de la OPP.

Descentralización

Tercer nivel de gobierno: rumbo a una Gestión Integral de Riesgos

21 de Junio del 2021

El miércoles 16 de junio se realizó un encuentro virtual con representantes de todos los municipios del país para dialogar sobre la importancia de la dimensión local en la Gestión Integral del Riesgo (GIR).

La mayor obra en la historia de Tranqueras

Proyecto de acondicionamiento del Barrio Artigas

08 de Enero del 2019

En 2018, la OPP y la Intendencia de Rivera iniciaron el proyecto de acondicionamiento y desarrollo urbano del Barrio Artigas, el mayor emprendimiento de la historia de la ciudad de Tranqueras.

“Trazando Rumbos”

Alternativas de formación terciaria en la región norte

21 de Junio del 2018

Enmarcada en el proyecto “Trazando rumbos”, que surge de un convenio entre el programa Uruguay Más Cerca de la OPP, la Intendencia de Rivera y los centros educativos de ese departamento, el jueves 21 se realizó una nueva jornada informativa para difundir la oferta educativa terciaria en la región norte.

Descentralización efectiva

Transferencias a las intendencias aumentaron 125 % desde 2004

20 de Junio del 2018

El gobierno central transfirió en 2017 más de 15.500 millones de pesos a los gobiernos departamentales, un 125 % más en términos reales respecto a 2004.

Fortalecer las finanzas departamentales

El rol de la planificación territorial en el camino al desarrollo

14 de Junio del 2018

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), junto con representantes de intendencias y municipios, analizaron el desarrollo de la planificación territorial y su impacto en las finanzas departamentales, en un seminario desarrollado el martes 13 en Torre Ejecutiva.