Pasar al contenido principal

Paysandú debate su futuro con participación ciudadana

22 de Noviembre del 2017


La Casa Puerto de la ciudad de Paysandú fue la sede del tercer Foro Ciudades, en esta ocasión sobre “Energía para el Desarrollo Sostenible”. Este foro se desarrolló en el marco del proyecto “el Paysandú que queremos”, esfuerzo conjunto entre Uruguay Más Cerca de OPP y la Intendencia de Paysandú.

Los dos foros anteriores tuvieron como temática principal la “Innovación para la Reconversión Productiva” y “Turismo y Cultura”, temas que nacieron de la metodología participativa World Café, un evento donde se convocó a la ciudadanía a participar y opinar sobre el futuro de la ciudad.

En este tercer foro se debatió sobre el rol de la energía en una visión de país sostenible y sustentable, con exposiciones e iniciativas tanto públicas como privadas.

Entre los temas abordados se narraron los esfuerzos que se están realizando para diversificar la matriz energética especialmente en energías renovables, una transformación histórica en el país iniciada en 2008.

En la actualidad, el 56,5% de la energía de Uruguay proviene de energías renovables, en una combinación entre biomasa, hidráulica, eólica y solar. También conviene destacar que el 2017 es el cuarto año consecutivo que Uruguay deja atrás un mal histórico y no importa energía eléctrica, lo que denota los cambios radicales que se están logrando en los últimos años.

Entre los expositores estuvieron Guillermo Anilló, encargado del programa política ciencia, tecnología e innovación de UNESCO; Marta Jara, presidenta de ANCAP; Olga Otegui, directora nacional de Energía del MIEM; y Juan Carlos Herrera, presidente de ALUR. También expusieron representantes de empresas privadas como Azucarlito y TecnoGroup.

El proceso continuará el 6 de diciembre cuando se realizará otro foro en acuerdo con INEFOP, que financiará capacitaciones en el sector audiovisual y una escuela de artesanías.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin

Noticias relacionadas

Informes Finales del Diálogo Social Uruguay Hacia el Futuro

22 de Diciembre del 2017

El equipo inter-institucional del Diálogo Social Uruguay Hacia el Futuro publica los informes finales del proceso de trabajo llevado adelante durante este tiempo.

BCU y OPP: un camino institucional en la construcción de futuro

13 de Diciembre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara participaron conjuntamente en la Conferencia: BCU-OPP 50 años, una excusa para reflexionar sobre la transformación del Estado organizada por ambas instituciones.

Pensando el futuro Uruguay. Subdirector de OPP en Ingeniería de Muestra 2017

23 de Octubre del 2017

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto, participó de la apertura de la IX Feria de Ciencia y Tecnología “Ingeniería DeMuestra” organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La República. Junto al subdirector estuvieron presentes en la apertura la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el rector de la Universidad de La República, Roberto Markarian y la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon. 

Una mirada al futuro de Pan de Azúcar

18 de Septiembre del 2017

Fue presentado el Plan Estratégico del Municipio de Pan de Azúcar, una mirada hacia 2025 construida de forma participativa con los diferentes actores locales.