Pasar al contenido principal

Ambiente

Plan de saneamiento alcanzará 60 localidades de Uruguay en este período

01 de Septiembre del 2022


El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, encabezó este miércoles 31 una reunión con autoridades de Ambiente, la OSE y la OPP para dar seguimiento a los proyectos de infraestructura de agua potable en Arazatí. Además, el grupo abordó los proyectos previstos para dotar de saneamiento a unas 60 localidades en diferentes puntos de Uruguay. La inversión total de los proyectos alcanza los 500 millones de dólares.

En el encuentro, realizado en la Torre Ejecutiva, participaron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el subsecretario de esa cartera, Gerardo Amarilla, y autoridades de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Al término de la reunión, Peña explicó que se evaluaron las etapas en desarrollo de dos proyectos fundamentales para este período, por un lado, “la iniciativa de agua potable en Arazatí” y el plan de saneamiento para llegar a unas 60 localidades, con el que se procura alcanzar el 90% de cobertura en un plazo de 10 años.

Añadió que la primera fase se concretará en esta administración. “Evaluamos cómo vienen avanzando las empresas con los trabajos que analizan los proyectos particulares para cada localidad. Una vez terminados esos trabajos, esto terminará en un llamado a licitación, y nuestra aspiración es que esos trabajos estén terminados a mediados de octubre”, precisó.

Respecto al proyecto Arazatí, dijo que está en la etapa definición de un modelo de negocio en conjunto con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la OSE, Presidencia de la República, la OPP y los ministerios de Economía y Finanzas y de Ambiente. “Ese el momento de pasar raya, hay varios equipos funcionando en simultáneo”, detalló.

Además consideró que estos planes son “bien importantes” porque constituyen la inversión ambiental “más grande de la historia” y suman en total unos 500 millones de dólares.

El ministro estimó que en el caso del proyecto Arazatí los trámites culminarán en octubre para luego dar lugar al llamado a licitación, la adjudicación y finalizar con el proyecto ejecutivo, cuyas obras se iniciarían a mediados de 2023.

En referencia a las localidades elegidas para el despliegue de la red de saneamiento, sostuvo que “hay una lista preliminar que surge del estudio realizado con el consorcio y la OSE, que establece las prioridades de prelación”. “Es una lista reservada, todavía. Está a estudio técnico, no es la definitiva, pero sí hay unas 60 localidades que están en el marco de ese análisis que están llevando adelante las empresas. No es pública aún porque puede tener cambios”, indicó.

También informó que se trabaja en mejorar la calidad del agua por registros de arsénico en algunas zonas del país que responden a causas geológicas del territorio y aclaró que “no es contaminación”. Entre las soluciones, informó que se maneja la posibilidad de instalar unidades potabilizadoras de agua (UPA) o iniciar procesos de ósmosis inversa.

La idea es “avanzar con un plan a nivel nacional que solucione el problema del arsénico en todo el país”, porque “hay decenas de localidades que tienen este inconveniente”, puntualizó.

 

Fuente: Presidencia de la República

Compartir