Pasar al contenido principal

Quesería Artesanal

Presidente Luis Lacalle Pou, participó de la presentación del Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal

01 de Junio del 2022

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de la presentación de la tercera fase del Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal, este martes 31, en Colonia. Junto a autoridades y productores, el mandatario aseveró que esta línea de acción es un claro ejemplo de las políticas nacionales que necesitan los productores, y que el Estado debe apoyar a este sector para impulsar su desarrollo.

En su intervención, Lacalle Pou destacó el giro que ha evidenciado el consumo mundial hacia la producción artesanal, y la singularidad que posee cada producto desarrollado de esa forma. No obstante, manifestó que, para ejecutar un salto de calidad y amplificar las ventas, se debe trabajar en inocuidad, calidad y marketing.

El mandatario expresó que el centro de este tema es la familia productora, pero que el Estado debe apalancar en temas de bromatología y comercio exterior, entre otros. Además, valoró que en Uruguay la calidad del queso artesanal está asegurada y celebró que haya organismos de distintos niveles de gobierno apoyando la iniciativa.

En su discurso, también destacó el sostenimiento de políticas nacionales, como esta, que atraviesan diferentes gobiernos. “Si viene un gobierno, comienza un plan y después lo discontinúan, ¿de qué sirvió el esfuerzo?”, afirmó, y remarcó que los tambos necesitan este tipo de continuidad en el Estado.

Sobre este punto, manifestó que el Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal comenzó en enero del 2005, se potenció en 2013 y ahora se le busca brindar una nueva visión.

Participaron del evento, además del presidente de la República, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; la Coordinadora General del Área de Descentralización y Cohesión de OPP, María de Lima; el subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, y director del Instituto Nacional de la Leche, Juan Vago.

Asimismo, también asistieron representantes de gobiernos departamentales como el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López; el intendente de Río Negro, Omar Lafluf; el de Soriano, Guillermo Besozzi; de Flores, Fernando Echeverría; de Colonia, Carlos Moreira; y el director de Desarrollo de la Intendencia de San José, Julio Teijeiro, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

En su oratoria, Alfie afirmó que esta tercera fase del acuerdo para el desarrollo de la quesería artesanal es de continuidad y profundización. En ese sentido, la intención de la OPP es brindar apoyo técnico y general al sector privado. “Es el verdadero motor de las economías y el desarrollo”, señaló.

Asimismo, dijo que la asistencia técnica es clave para mejorar la producción, fundamentalmente en cuanto a homogeneizar la calidad del producto, para que pueda llegar a un mejor nivel. “Esa es la importancia que nosotros le asignamos a la fase III, llegar a ese estadio superior, dar el paso adelante”, aseguró.

Por su parte, Verri se refirió al sector lechero como dinamizador y señaló que las exportaciones en ese rubro ascendieron a 754 millones de dólares en 2021, y que otros 25 millones de dólares se generaron ese año a partir de la venta de productos de quesería artesanal.

También aseguró que el Ministerio de Industria, Energía y Minería fomenta en este proyecto la trazabilidad de los quesos, mediante la certificación del producto y los procesos de elaboración, para garantizar el cumplimiento de una normativa que respeta la salubridad del consumidor. “Este sector de la quesería artesanal para nosotros es importante y lo vamos a seguir apalancando para que siga creciendo”, finalizó.

El acuerdo es promovido por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Ministerio de Industria y Energía, las intendencias de Colonia, San José, Soriano, Flores, Florida, Canelones y Río Negro, la Asociación de Queseros Artesanales y el Instituto Nacional de la Leche.

El objetivo es aportar a la permanencia y al desarrollo sustentable de la quesería artesanal, a través del incremento de los parámetros de calidad de vida, la mejora de los sistemas de producción, el fortalecimiento de su organización, la inclusión en las cadenas comerciales y el cumplimiento de la normativa de inocuidad y formalización empresarial.

Spot sobre la quesería artesanal 

Video oratorias en el lanzamiento del proyecto de quesería artesanal

Fuente: Presidencia de la República

Compartir