Conferencia de Prensa
Proyecto Rendición de Cuentas
Autoridades en Consejo de Ministro
La Rendición de Cuentas que se presentará el próximo martes 30 de junio tendrá entre sus prioridades la infancia, donde se hará una concentración de gasto con una amplia modificación en las transferencias que se realizan hoy.
Durante la conferencia de prensa realizada tras el Consejo de Ministros convocado por el Presidente de la República para tratar esta ley, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto explicó los cambios que se verán reflejados en la Rendición sobre transferencias.
"En el corazón de esta Rendición de Cuentas se encuentra una profunda transformación del sistema de protección social asociada a la infancia y a la adolescencia", señaló. Según explicó, se propone la creación de una asignación única para la infancia y la adolescencia que implica fortalecer, ampliar, transparentar y simplificar los sistemas que actualmente están vigentes de protección a la infancia en Uruguay.
Fortalecer, agregó, porque en primer lugar están ampliando los montos y diseminando los montos en función del grado de vulnerabilidad a la cual están asociados niñas y niños en Uruguay. Detalló que el monto de la transferencia se va a diferenciar en función del decil de ingreso del que pertenecen los hogares donde viven y habitan la niñez y la adolescencia en Uruguay.
"Pero además, también estamos incorporando una priorización clara de la primera infancia", afirmó. Las transferencias para aquellos hogares con niños entre 0 y 3 años que pertenecen al decil 1 y 2 va a alcanzar los 10.000 pesos, lo cual implica un incremento sustantivo de la situación actual. Sobre el resto de los beneficiarios, indicó que aquellos niños y niñas que no se encuentren dentro de ese tramo de edad alcanzarán, en términos prospectivos, el nivel de referencia de una canasta básica ampliada del orden de 6.600 pesos.
"Para que tengamos una idea de magnitud, esto implica un incremento sustantivo por encima del 80% del nivel de transferencias que actualmente reciben los hogares a través del sistema de protección social en Uruguay", remarcó. En cuanto a los resultados esperados, sostuvo: "Es de esperar que esta transformación tenga un impacto directo en la pobreza de estos grupos y nuestra estimación indica que la reducción de la pobreza asociada sería del orden del 25%". Explicó que están proponiendo un proceso de implementación de esta reforma progresivo y gradual que comienza con la primera infancia. Todos los niños y las niñas nacidas en Uruguay en 2025, en 2026 y en 2027 van a estar sujetos al nuevo régimen y, por lo tanto, van a recibir estos nuevos beneficios.
A la misma vez, dijo, están previendo la incorporación sucesiva de las cortes que van a ir naciendo en los años venideros, dejando abierta la posibilidad de incorporar modificaciones sucesivas para acelerar estos procesos, "porque es la transformación más relevante del sistema de transferencia de ingresos que Uruguay está instrumentando en las últimas dos décadas". El director destacó el sentido de constituir una plataforma unificada de protección social donde todos nuestros niños y todas nuestras niñas se encuentren incorporados para hacer un acompañamiento eficiente y eficaz de este proceso y de otras políticas que sean necesarias para complementarlos a partir de esta base.
"Quiero señalar que, además de incrementar los montos, de ampliar su alcance, este proceso de simplificación reduce los costos de administración del sistema", apuntó. Por lo tanto, agregó, hay ganancias de eficiencia y de eficacia en la instrumentación de las políticas públicas. Finalmente, explicó que se reducen los costos de la administración porque, en lugar de tener cuatro o cinco transferencias distintas para universos también diferenciados, están unificando en un único sistema transferencias con reglas de acceso y de permanencia explícitas y comunes a todos los niños, niñas y adolescentes de Uruguay.
"Y eso nos asegura tener un seguimiento mucho más eficiente y eficaz de la política, costos de administración menores y la simplificación de todos los procesos de gestión de las políticas de infancia y adolescencia en el país", concluyó.