Pasar al contenido principal

Acuerdos para el territorio

Proyectos del Fondo de Iniciativas Locales dinamizarán situación socioeconómica pospandemia

24 de Agosto del 2021

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de Uruguay (PNUD), las intendencias y los municipios de Cerro Largo, Durazno, Tacuarembó y Treinta y Tres firmaron acuerdos para la ejecución de proyectos del Fondo de Iniciativas Locales, a fin de profundizar la recuperación socioeconómica, tras la pandemia por COVID-19.

Los convenios fueron suscriptos en la mañana de este lunes 23, en Torre Ejecutiva, en una ceremonia encabezada por el subdirector de la OPP, Benjamín Irazábal; el director de la AUCI, Mariano Berro; el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de Uruguay, Stefan Liller, y la coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión Social de OPP, María de Lima.

En la firma de los acuerdos fueron contraparte los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; por Durazno, Carmelo Vidalín; y por Treinta y Tres, el intendente Mario Silvera. También Graciela Echenique, por la secretaría general de la Intendencia de Cerro Largo; Macarena Da Rosa, alcaldesa de Tupambaé (Cerro Largo); Eduardo Lucas, alcalde de Arévalo (Cerro Largo); Carlos Luberriaga, alcalde de Sarandí Del Yí (Durazno); y Luis Irigoin, alcalde Paso de los Toros (Tacuarembó). Asimismo, hicieron lo propio Asdrubal Rodríguez, alcalde de San Gregorio de Polanco (Tacuarembó); Pablo Echeverria, alcalde de Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres), y los directores de Descentralización, Desarrollo y equipos técnicos de las intendencias presentes.

El Fondo de Iniciativas "Recuperación Socioeconómica" fue creado para promover una economía basada en patrones de producción y consumo sostenibles; así como en el principio de “no dejar a nadie atrás”, con foco en mujeres y jóvenes; y relacionar la economía con la gobernanza, mediante una estrategia de diseño de propuestas locales y microrregionales enmarcadas en alianzas interinstitucionales.

En Tacuarembó, los acuerdos permitirán crear fuentes de empleo en Achar y Clara, fortalecer la gestión de residuos en Paso de los Toros y desarrollar el paseo de los artesanos en San Gregorio de Polanco. También generarán incidencia comercial de emprendimientos en las localidades de Pueblo Centenario, Carlos Reyles, Blanquillo, La Paloma y Sarandí del Yí, en Durazno. En Arévalo, departamento de Treinta y Tres, habrá instancias de sensibilización de la población respecto al valor del agua y se establecerá un centro de monitoreo de empleo. En tanto, en Tupambaé, Cerro Largo, se desarrollarán proyectos de emprendimientos locales y huertas familiares en Santa Clara de Olimar.

La inversión total en proyectos superará los 5.000.000 pesos, con distintos montos de financiamiento para los proyectos para cada localidad. Los acuerdos entre el Gobierno nacional, las intendencias y los municipios permiten aplicar políticas de cercanía en el territorio en diferentes departamentos, indicó Irazábal.

En igual sentido, Berro explicó que se apunta a acercar el Gobierno a la población y contribuir con el desarrollo productivo. El mandato de la cooperación es ser parte de la respuesta, complementar las políticas públicas y ser subsidiarios de aquellos que toman las decisiones, añadió. El director de AUCI dijo que esa institución trabaja para brindar protagonismo a las propuestas, las ideas y soluciones, con participación de la sociedad civil. Además, agradeció la al PNUD por valorar las decisiones adoptadas por Uruguay en materia de trabajo.

De Lima dijo que estos convenios son producto del trabajo coordinado con AUCI hacia una “cooperación ordenada” que no superponga políticas y que estas lleguen en tiempo y forma a los destinatarios.

“El PNUD quiere seguir siendo un socio importante para Uruguay”, destacó su representante residente. Para Liller, estos proyectos contribuyen al proceso de descentralización de Uruguay, a la vez que profundizan la democracia, la igualdad y el su desarrollo pleno de las personas en su lugar de nacimiento.

Fuente: Presidencia de la República

Compartir