Pasar al contenido principal

Reconstrucción de Rambla Kennedy: una obra histórica para Artigas

14 de Diciembre del 2017


El miércoles 13 se firmó el contrato para la reconstrucción y saneamiento de Rambla Kennedy de Artigas, financiada en gran parte por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de OPP. La obra, un hito histórico para Artigas, solucionará problemas de inundación y sanitarios en una de las zonas más deprimidas del departamento.

“Esta obra nos va a cambiar la vida: de vivir entre el barro, inundados cuando cae una gota, vamos a tener saneamiento como Dios manda, calles de asfalto, veredas decentes y otro montón de cosas. Yo pensé que esto nunca lo iba a ver”, confiesa Sonia, una abuela de siete nietos que vive en una casa precaria a los márgenes de la Rambla Kennedy, denominación que nada tiene que ver con el concepto de rambla que tienen los montevideanos.

La renovación del saneamiento de la Rambla Kennedy permitirá revertir, entre otras cosas, los reiterados problemas de una zona inundable y con riesgos sanitarios por un saneamiento obsoleto, inapropiado y con falta de mantenimiento.

Las obras, a su vez, permitirán la reconstrucción de un espacio público muy importante para la ciudad, como es el borde costero sobre el Río Cuareim, zona de fuerte identidad tanto para los habitantes del barrio como de otras regiones del departamento, pero muy degradada ambientalmente.

En un lapso de cerca de un año, el paisaje de esa zona de la ciudad de Artigas cambiará radicalmente con la construcción de varias cuadras de calles de bitumen, badenes de hormigón, cordón cuneta a ambos lados, veredas, ciclovía de hormigón y parquización con equipamiento deportivo.

El proyecto superará los 95 millones de pesos de inversión.

Durante el acto de firma de contrato, el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, compartió algunos conceptos del intendente de Artigas y sostuvo que “la reconstrucción de la rambla Kennedy será una obra histórica para Artigas, que beneficiará a cientos de familias humildes, fruto del esfuerzo conjunto de OPP, OSE, y la Intendencia”.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin

Noticias relacionadas

Los proyectos ganadores del Fondo Complementario del PDGS II

27 de Febrero del 2018

El martes 27 se presentaron los 11 proyectos de los gobiernos departamentales que ganaron el Fondo Complementario del PDGSII/OPP, dotado de 10 millones de dólares. El Fondo Complementario del PDGS II busca promover la implementación de inversiones departamentales con alto potencial de impacto sobre las ciudades y el territorio, favoreciendo las iniciativas de mayor calidad.

Dos obras emblemáticas para Durazno

20 de Febrero del 2018

La consolidación urbana de la zona este de la capital departamental, una obra ya construida, y la revitalización del barrio Santa Bernardina, próxima a comenzar, marcan un avance fundamental en la infraestructura urbana de calidad para Durazno. Ambas son financiadas por el programa PDGS de OPP.

Comenzó una obra histórica para Artigas

14 de Febrero del 2018

A principios de febrero comenzaron las obras de reconstrucción y saneamiento de Rambla Kennedy de Artigas, financiada en gran parte por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de OPP. La obra, un hito histórico para Artigas, solucionará problemas de inundación y sanitarios en una de las zonas más deprimidas del departamento.

Obras que cambian la calidad de vida cotidiana

06 de Febrero del 2018

Autoridades del gobierno de Rocha y de la OPP dialogaron el lunes 5 con los vecinos del barrio Lavalleja acerca del inicio de las obras de pavimentación y desagües pluviales en ese barrio, financiadas por el programa PDGS II/OPP. El proyecto, que cambiará sustantivamente el bienestar cotidiano de miles de personas, interviene en la zona urbana de la ciudad de Rocha con el fin de mejorar el sistema de desagües pluviales, los pavimentos, las veredas, el acondicionamiento vegetal y el alumbrado público del barrio Lavalleja.

Actualización del Texto Ordenado de Inversiones

22 de Enero del 2018

Fue aprobada la actualización del Texto Ordenado de Inversiones (TOI), que contiene la normativa sobre inversiones y debe ser cumplida por todos los organismos comprendidos en el Presupuesto Nacional. La OPP tiene el cometido de realizar las actualizaciones y anotaciones que estime pertinentes a dicho texto. En esta oportunidad se incorporan las modificaciones aprobadas en la Ley 19.535 de 25 de setiembre de 2017 (Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2016), que tienen vigencia a partir del 1º de enero de 2018.

Minas celebró la remodelación de su plaza histórica

18 de Diciembre del 2017

Los minuanos celebraron el sábado 16 la inauguración de la reforma y reciclaje de la Plaza Libertad de Minas (Lavalleja), una obra cofinanciada por el PDGS/OPP que impactará en el bienestar de los 38 mil habitantes de la ciudad. La Plaza Libertad es un sitio emblemático, que constituye el centro sobre el cual se planificó la urbe en la época fundacional y representa para los minuanos la plaza principal de la ciudad.

Movilidad urbana en ciudades intermedias

06 de Diciembre del 2017

La OPP y el BID lanzaron el martes 5, en Tacuarembó, el convenio de cooperación técnica para la mejora de la movilidad urbana en ciudades intermedias. El proyecto también se aplicará en Salto y Rivera. Al lanzamiento asistieron el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía; el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa; y el representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle.

Un Cerro de nuevas ideas

30 de Noviembre del 2017

El 25 de noviembre culminó el primer ciclo de capacitación para emprendedores en el PTI Cerro, un proyecto enmarcado en el Programa de Fomento a la Competitividad Territorial impulsado por la OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Las ideas presentadas por los emprendedores cubrieron un amplio espectro de la actividad productiva, como tecnología de la construcción con formas innovadoras de encofrado, una plataforma virtual para contenidos didácticos, asistencia en marketing para Mipymes, isopaneles y servicios de técnicos prevencionistas, entre otros rubros.