Pasar al contenido principal

Con esta presentación, la CESS cumplió con su mandato legal

Se presentó el Informe de Recomendaciones para la Reforma del Sistema Previsional uruguayo a las autoridades

25 de Noviembre del 2021


El lunes 22 y martes 23 de noviembre, el presidente de la CESS, Rodolfo Saldain, presentó el Informe de Recomendaciones para la Reforma del Sistema Previsional uruguayo a la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, y al Prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, respectivamente.

Así, la CESS cumple con su mandato legal y concluye su trabajo. Los pasos siguientes hacia la reforma son: la redacción de un proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo y el posterior debate y proceso parlamentario.

La Comisión de Expertos en Seguridad Social comenzó a su tarea el 5 de noviembre de 2020, día de su instalación, con el mandato de diagnosticar el sistema previsional uruguayo y realizar recomendaciones para su reforma.

El proceso de trabajo de la comisión se fundó y resulta de un diálogo social abierto, participativo y transparente, del intercambio de diferentes actores de la sociedad: organizaciones sociales, partidos políticos, entidades públicas y privadas, administrativas y académicas, nacionales e internacionales. En el marco de la CESS, se creó la Secretaría Técnica que permitió un diálogo interinstitucional que contó con la participación de unos 20 técnicos de diferentes entidades del Estado.

La tarea de la CESS se ha organizado en reuniones plenarias entre los integrantes de la comisión, designados por el Poder Ejecutivo en consulta con los partidos políticos y las organizaciones sociales, así como en grupos de trabajo para analizar las diferentes problemáticas.

Además, los expertos se han reunido en unas 80 audiencias con unas 280 personas de diferentes organizaciones de la sociedad civil, y han asistido a más de 30 actividades académicas en las que participaron al menos 84 especialistas nacionales e internacionales. Estas instancias fueron organizadas por la CESS o coorganizadas entre la CESS e instituciones académicas, organismos internacionales u organizaciones sociales.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin