Pasar al contenido principal

Descentralización

Se realizó la CSD despidiendo a las autoridades departamentales salientes

20 de Noviembre del 2020


En la sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización del mes de noviembre OPP presentó los avances del Fondo de Desarrollo del Interior y el Programa de Caminería Rural, así como la propuesta del nuevo reglamento del Fondo de Incentivo para la Gestión Municipal. Para las autoridades de las Intendencias Departamentales esta sesión fue la última correspondiente a su período de gobierno.

El 19 de noviembre se realizó la sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) correspondiente al mes de noviembre. Este órgano, previsto en nuestra Constitución, sesiona una vez al mes, está integrado por delegados del Congreso de Intendentes y los ministerios que componen el Gabinete Productivo y presidido por el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Juan José Olaizola . Su principal función es trabajar en planes de descentralización en diferentes materias y articular entre los diferentes niveles de gobierno.

En esta sesión el MTOP presentó un informe sobre el convenio realizado entre esta cartera y Intendencia de Colonia, mediante el cual se realizarán en Nueva Palmira 3.300 metros de obra vial. Estas obras mejorarán el acceso a las principales plantas de acopio del puerto y el tramo final del ingreso al predio.

Posteriormente el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto José Luis Falero y el Coordinador de Inversiones, Carlos González presentaron los avances y recursos comprometidos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y del Programa de Caminería Rural (PCR).

En el caso del FDI se presentaron a la Comisión para su aprobación 5 proyectos nuevos y 9 ampliaciones, por una suma total de 179 millones de pesos. En cuanto al PCR se pusieron en consideración 5 proyectos nuevos y una ampliación, por un total de 81 millones de pesos. Todos los proyectos fueron aprobados por unanimidad.

A su vez la coordinadora general de Descentralización, Desarrollo y Cohesión, María de Lima, presentó la propuesta del nuevo reglamento del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM). En el mismo se incorpora la operativa del literal D, un nuevo componente del FIGM contemplado en la Ley de Presupuesto 2020 - 2024.

El énfasis es que los municipios puedan formular y ejecutar sus planes y proyectos en forma coordinada con las Intendencias, en particular, proyectos de inversión, insertos en un plan de inversión plurinacional. María de Lima destacó que este nuevo reglamento tiene un espíritu de libertad que van a tener los Municipios para la planificación y la gestión de los proyectos.

Esta fue la última reunión en la que participaron los representantes de los Gobiernos Departamentales del período que finaliza este mes. El próximo 26 de noviembre asumirán los nuevos equipos de Gobierno Departamentales y Municipales en todo el país y se sumarán en la próxima sesión de diciembre.

Una vez finalizada la CSD, se desarrolló en el Congreso de Intendentes la Comisión de Seguimiento del SUCIVE, con la participación del subdirector de la OPP José Luis Falero acompañado de Guzmán Ifrán, representando al área de Inversión de OPP.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin