Pasar al contenido principal

Descentralización

Se realizó la última Comisión Sectorial de Descentralización del año y la primera para los actuales Intendentes

23 de Diciembre del 2020


En la Comisión Sectorial de Descentralización del mes de diciembre, donde participaron por primera vez los representantes de los Gobiernos Departamentales entrantes, se presentaron informes de diferentes programas y se realizó la aprobación del reglamento del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal.

Al inicio de la sesión el presidente de la misma, Juan Jose Olaizola subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas dio lectura de los nombres de Intendentes titulares y suplentes, designados por el Congreso de Intendentes para integrar la Comisión Sectorial durante el período 2020 - 2025.

Finalmente se pasó a presentar y discutir la versión final del nuevo reglamento de gestión administrativa del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, el cual fue aprobado por unanimidad. Dicho reglamento está en concomitancia con la Ley Nacional de Presupuesto y es el documento que orienta a cómo utilizar el fondo y dentro de él, cada uno de sus literales (A,B, C y D); en este documento se reglamenta cómo se transfieren y se rinden cada uno de ellos.

Conceptualmente el FIGM es un sistema de incentivos, que contribuye a que los Municipios desarrollen sus capacidades de planificación y la vinculación de los Planes Operativos Anuales (POA) con el presupuesto que disponen; el fondo apunta a fortalecer al tercer nivel de gobierno en sus capacidades de planificación y de gestionar su presupuesto.

Una novedad que tiene este nuevo reglamento, en relación al anterior, es que el foco de este sistema de gestión municipal es la elaboración de proyectos, lo cual apunta a fortalecer las capacidades de los Concejos Municipales en poder traducir las necesidades y problemáticas que existan en sus territorio, y traducirlas en líneas de acción.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin