Pasar al contenido principal

Un Portal que cuenta a la gente como se utiliza su dinero

27 de Septiembre del 2017


La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentó el Portal de Transparencia Presupuestaria del Uruguay, un sitio web temático que ofrece información reutilizable acerca de los presupuestos públicos y los resultados obtenidos por los organismos del Presupuesto Nacional, Empresas Públicas y Personas Públicas no Estatales.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho a la Información Pública, que se celebrará mañana 28 de setiembre, la OPP aporta esta herramienta de Gobierno Abierto, cuyo propósito es contribuir a la Transparencia y Participación Pública Fiscal.

El director de la OPP, Álvaro García, se refirió al Portal como la profundización de los esfuerzos que se realizan para lograr una mayor transparencia pública, y la suma del trabajo cotidiano de la OPP.

La Oficina, por su rol en la elaboración y supervisión del Presupuesto Nacional y de las Empresas Públicas, entiende que tiene la responsabilidad de ser promotor de la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los recursos públicos.

García, también invitó a todos los organismos a utilizar esta herramienta web como espacio que promueva el intercambio de información.

Por otra parte, reconoció la importancia de la alianza con la Red de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT), que apoyó el proyecto del Portal desde su inicio.

Por su parte Juan Pablo Guerrero, director de GIFT, dijo que la creación de este Portal permite explicarle a la gente lo que se hace con su dinero. Y que para su construcción estuvieron presentes no solo recursos, talento, tiempo, capacidad y liderazgo, sino también dos aspectos fundamentales en el campo profesional: convicción y la humildad que supone el servicio público.

Los responsables técnicos del Portal, Diego Gonnet y Gabriela Delfino, recorrieron el contenido del Portal, ordenado en seis secciones: Planificación de Gobierno, Presupuesto Nacional, Empresas Públicas, Personas Públicas no Estatales, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Registro Nacional de Evaluaciones.

La información se presenta en distintos formatos, para atender diferentes segmentos del público, encontrándose desde textos en lenguaje ciudadano, infografías, audiovisuales, herramientas interactivas, hasta datos abiertos.

Ingrese aquí al Portal de Transparencia Presupuestaria del Uruguay

Compartir

Noticias relacionadas

Municipios

OPP, Intendencia de Colonia y Municipio de Ombúes inauguraron dos piscinas a través del Fondo de Desarrollo del Interior

29 de Noviembre del 2021

El viernes 26 de noviembre, el municipio de Ombúes de Lavalle del departamento de Colonia, inauguró dos piscinas al aire libre financiadas a través del Fondo de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y la Intendencia de Colonia.

Desarrollo del interior

Gobierno nacional e intendencias llevaron a cabo 54 proyectos por más de 250 millones de pesos este 2021

24 de Noviembre del 2021

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, asistió este martes 23 al primer encuentro presencial de la Reunión de la Red de Oficinas de Desarrollo Departamental. Con un aporte del 3% del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), en 2021, las comunas destinaron más de 250 millones de pesos a 54 proyectos, entre los que el Mercado Hortícola de Salto fue el más cuantioso, por 66 millones de pesos.

Nueva guía sobre saneamiento propone soluciones alternativas de bajo costo para localidades pequeñas

20 de Julio del 2020

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, presentó una guía para el tratamiento y disposición final de los efluentes que transportan las barométricas. Está dirigida a pequeñas localidades sin saneamiento. Las soluciones alternativas que se proponen, que implican bajo costo, son de características propias y adaptables a la cantidad de habitantes de la zona donde se instalarán, informó.

Municipios

Ciudad del Plata disfruta de un nuevo espacio público

21 de Noviembre del 2019

La plaza Delta, en el Municipio de Ciudad del Plata, fue reinagurada como Plaza Artigas luego de una importantísima remodelación. El Municipio de Ciudad del Plata, encabezado por la Alcaldesa Laura Colombo, invirtió más de $ 18.000.000 en el diseño y construcción de una plaza con cancha multipropósito.

BCU y OPP: un camino institucional en la construcción de futuro

12 de Enero del 2018

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara participaron conjuntamente en la Conferencia: BCU-OPP 50 años, una excusa para reflexionar sobre la transformación del Estado organizada por ambas instituciones.

BCU y OPP: un camino institucional en la construcción de futuro

13 de Diciembre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara participaron conjuntamente en la Conferencia: BCU-OPP 50 años, una excusa para reflexionar sobre la transformación del Estado organizada por ambas instituciones.

Isabella: "Hemos ganado 10 años de esperanza de vida al nacer"

01 de Diciembre del 2017

OPP presentó el 30 de noviembre su estudio de prospectivo sobre escenarios demográficos “Uruguay 2050. Hacia una estrategia nacional de desarrollo”. “El cambio demográfico forma parte de un proceso muy fuerte que tiene una tendencia, pero que además es una consecuencia de situaciones positivas, porque las condiciones de vida han mejorado y la tasa de fecundidad es baja porque las mujeres son dueñas de definir la maternidad respecto a si tendrán hijos y cuántos”, señaló Fernando Isabella, el director de Planificación de OPP, en la presentación del estudio.

Fondos para la equidad territorial

30 de Noviembre del 2017

Alrededor de 770 millones de pesos de inversión en 30 proyectos del Fondo de Desarrollo el Interior (FDI) de OPP se aprobaron en la sesión del 30 de noviembre de la Comisión Sectorial de Descentralización. Se trata de un conjunto de obras de infraestructura destinadas al interior del país que impactan directamente en una mayor equidad territorial.