Pasar al contenido principal

Remodelación de la Plaza de Toros Real de San Carlos

“Una obra que respeta la historia, el legado y piensa en el futuro”

23 de Marzo del 2022


La Plaza de Toros Real de San Carlos, Monumento Histórico Nacional, fue remodelada para convertirse en un centro de atracción turístico desde diciembre de 2021. Para el presidente de la Asociación Turística del departamento y de la Asociación de Desarrolladores de Colonia, el arquitecto Andrés Castellano, esta obra es “respetar la historia, respetar el legado y pensar hacia el futuro”.

Tras ser inaugurada en 1910 para el desarrollo de espectáculos taurinos, que fueron prohibidos en Uruguay dos años después, fue parte de un complejo turístico. Un siglo después, una fuerte Sudestada que afectó al departamento obligó a las autoridades a cerrarla completamente por peligro de derrumbe y años después vuelve a levantarse como un centro turístico.

Durante el tiempo que tuvo cerrada, muchos curiosos se acercaban lo más posible a la “majestuosa” construcción semi en ruinas; pero pasar a apreciarla completa, no era una opción.

En 2016, autoridades y representantes de turismo y desarrollo de Colonia viajaron a Madrid a la feria Internacional de Turismo (FITUR), allí pudieron apreciar como en un recinto de corridas de toros, como alguna vez lo fue la Plaza de Toros Real de San Carlos, se realizaba una muestra de autos y se brindaba una cena para 200 personas. En diálogos que mantuvieron con el operador de la plaza, que aún tenía, esporádicamente, corridas de toros, vislumbraron para qué podía servir la plaza, ya que en Uruguay no habría más corridas de toros; pero sí se podía generar espectáculos exitosos y administrar el edificio de tal forma que fuera redituable para todo el departamento y el país en general.

Para Andrés Castellano, además, al realizar esta obra “hay una simbología desde el punto de vista del respecto a quien fue en su momento un gran impulsor del turismo y desarrollo de Colonia, el empresario Nicolás Mihanovich”. Hijo del dueño de una flota naviera que recorría el Río de la Plata, y director de la misma, tuvo una visión de turismo y desarrollo de Colonia y construyó allí un complejo turístico: la Plaza de Toros, un hotel (donde hoy funciona una Universidad privada), el frontón, la paleta Basca (que será restaurada próximamente), la usina que fue la encargada de llevar electricidad al departamento y el muelle. En sus barcos traía y llevaba gente, desde Buenos Aires a Colonia, para disfrutar de todo ese complejo y de las bondades que naturalmente tiene el departamento. “Es una actitud generosa que el legado de Mihanovich no quedara derruido, algo que pudo suceder si el país no se hubiese embarcado en esta remodelación” opinó Castellano.

El ex Hotel, donde muchos jóvenes ahora asisten a estudiar, ha sido testigo del correr de los años en la Plaza de Toros, desde sus exitosos comienzos al deterioro de esa gran mole arquitectónica y ahora de su remodelación. Así como, en esta última etapa, lo han sido los estudiantes que día a día circulan la zona para cursar sus estudios. 

Tal es el caso de Joaquín Bittencourt y Edgardo Rostagnol, dos jóvenes veinteañeros recién recibidos de contadores y en medio de sus festejos contaron la alegría que les daba ver la Plaza remodelada: "Le auguramos un buen futuro al departamento, la plaza reformada va a otorgar otras características turísticas que hoy Colonia está necesitando” expresó Joaquín, y agregó con mucha confianza: “y estamos nosotros acá, como nueva generación de contadores para llevar adelante el desafío”. Por su parte Edgardo ve en esta obra “mayores fuentes laborales, y mayores proyectos de inversión y movimientos de la economía” tema en los que ellos podrán aportar a la sociedad coloniense pues “para eso se habían formado”.

Complejo de atracción turístico nacional e internacional

Ahora, tras la rehabilitación, la Plaza de Toros se transformó en un centro de espectáculos con un aforo de 2.500 espectadores en las gradas y más de 2.000 en el ruedo, a tan solo 5 kilómetros del centro de la ciudad de Colonia de Sacramento. Además, alojará diversos comercios como lo es el local de Bodegas de Colonia que ya está instalado en el recinto y que además de poder degustar y comprar vino, lleva al público a recorrer el camino del vino de los viñedos de Colonia, así como a apreciar exposiciones de arte. 

Marcelo Álvarez, representante de Bodegas de Colonia, explicó que el espacio “está dedicado a lo que es y lo que comprende, compromete, las bodegas de Colonia: son todas las bodegas del departamento que están unidas para poder difundir y que se visualice lo que es la ruta del vino y el enoturismo en todo el departamento”. 

Pero además de lo que albergará la Plaza, los locales de la zona comenzaron a vibrar con el impacto de la inauguración de la remodelación: los días posteriores circularon 4000 personas por día. Los locales gastronómicos se aggiornaron a la situación, realizaron modificaciones para ello, invirtieron en mobiliarios en el exterior, Iluminación para la noche.

Ese es el caso de Marcelo Hernández, propietario del autoservice “Las 2 Reinas”, que también ofrece, desde ahora, comida y sillas y mesas al aire libre. “Nosotros nos dedicamos a la parte de autoservice, acabamos de poner un carrito de comida, esto para nosotros en realidad es algo muy importante que estaba esperando la ciudad de Colonia, el Uruguay en general”, expresó Marcelo. 

“Nos encontramos enfrente a la Plaza y esperamos trabajar muy bien. La gente de Colonia está super contenta con todo esto, muy emocionada, hemos puesto unas mesitas acá afuera para que la gente venga y se sienta a gusto para poder mirar la Plaza de Toros, que era ruinas y miren lo que tenemos ahora” exclamó para finalizar Marcelo.

La inauguración le ha dado un nuevo enfoque al turismo de la ciudad, descentralizándolo del barrio histórico y ampliando sustancialmente la atracción para propios y ajenos de la zona y del departamento.

“Vos venís los fines de semana, y ves los locales más llenos de gente, los locales empiezan una dinámica de construir futuro. Fue fundamental el aporte de todos, el de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el aporte económico del BID y la decisión de la Intendencia, y la sinergia entre público y privado para que esto sucediera”, enfatizó Andrés Castellano.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin