PORTFOLIO DE PROYECTOS
Ferrocarril Central

- Diseño, financiamiento, construcción y mantenimiento de la infraestructura, vía y desvíos del tramo ferroviario Puerto de Montevideo – Estación Paso de los Toros
- Inversión inicial: US$ 800 millones.
- Plazo de construcción: 36 meses
- Variable de adjudicación: Pago por Disponibilidad ponderado por oferta técnica y proporción de producción nacional
- Duración del contrato: 18 años.
- Mecanismo de pagos: PPD trimestral en UI o USD
- Ubicación: Montevideo – Paso de los Toros
Seguimiento del Proyecto
01 de noviembre de 2017: Se registra la iniciativa pública del proyecto en la Unidad de Proyectos PPP del MEF
17 de noviembre de 2017: Ingreso a MEF/OPP para su consideración e informe.
17 de noviembre de 2017: Pronunciamiento de OPP enviado a MTOP
01 de diciembre de 2017: Ingresan las bases de contratación a MEF y OPP para su consideración.
04 de diciembre de 2017: se aprueban las bases de contratación.
05 de diciembre de 2017: Se publican los pliegos de licitación
29 de mayo de 2018: Apertura de Ofertas
26 de noviembre de 2018: Adjudicación Provisional
30 de abril de 2019: Adjudicación Definitiva
10 de mayo de 2019: firma de contrato
29 de setiembre de 2021: firma de adenda al contrato
24 de junio de 2019: inicio de obras
Pendiente
Tercer Proyecto de Infraestructura Educativa

- Diseño, financiamiento, construcción y operación de 27 CAIF y 15 Escuelas
- Inversión inicial: US$ 40 millones.
- Plazo de construcción: 12-36 meses
- Variable de adjudicación: Pago por Disponibilidad
- Duración del contrato: 22 años.
- Mecanismo de pagos: PPD anual en UI.
Ubicación:
Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.
Seguimiento del Proyecto
10 de noviembre de 2015: Se registra la iniciativa pública del proyecto en la Unidad de Proyectos PPP del MEF
13 de octubre de 2017: Ingreso a MEF/OPP para su consideración e informe.
12 de diciembre de 2017: Pronunciamiento de OPP enviado a ANEP e INAU
13 de octubre de 2017: Ingresan las bases de contratación a MEF y OPP para su consideración.
12 de diciembre de 2017: se aprueban las bases de contratación.
08 de enero de 2018: Se publican los pliegos de licitación
14 de junio de 2018: Apertura de Ofertas
25 de junio de 2019: Adjudicación Provisional
Adjudicación Definitiva del llamado pendiente
13 de julio de 2022: Adjudicación definitiva por parte de ANEP
7 de julio de 2022: Adjudicación definitiva por parte de INAU
27 de diciembre de 2019: firma de contrato
Pendiente
Pendiente
Segundo Proyecto de Infraestructura Educativa

- Diseño, financiamiento, construcción y operación de 23 Escuelas, 9 Institutos de Alta Especialización y 10 Polideportivos
- Inversión inicial: US$ 79 millones.
- Plazo de construcción: 12-36 meses
- Variable de adjudicación: Pago por Disponibilidad
- Duración del contrato: 22 años.
- Mecanismo de pagos: PPD anual en UI.
Ubicación:
Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó, Treinta y Tres.
Seguimiento del Proyecto
10 de noviembre de 2015: Se registra la iniciativa pública del proyecto en la Unidad de Proyectos PPP del MEF
17 de marzo de 2017: Ingreso a MEF/OPP para su consideración e informe.
31 de marzo de 2017: Pronunciamiento de OPP enviado a ANEP.
17 de marzo de 2017: Ingresan las bases de contratación a MEF y OPP para su consideración.
31 de marzo de 2017: se aprueban las bases de contratación.
07 de abril de 2017: Se publican los pliegos de licitación
11 de setiembre de 2017: Apertura de Ofertas
16 de mayo de 2018: Adjudicación Provisional del llamado
5 de noviembre de 2019: Adjudicación definitiva
27 de diciembre de 2019: firma de contrato
26 de agosto de 2021: firma de adenda al contrato
06 de febrero de 2020: Inicio de Obras
28 de julio de 2022: puesta en servicio del último centro
Primer Proyecto de Infraestructura Educativa

- Diseño, financiamiento, construcción y operación de 44 Jardines y 15 CAIF
- Inversión inicial: US$ 48 millones.
- Plazo de construcción: 12-24 meses
- Variable de adjudicación: Pago por Disponibilidad.
- Duración del contrato: 22 años.
- Mecanismo de pagos: PPD anual en UI.
Ubicación:
Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres
Seguimiento del Proyecto
10 de noviembre de 2015: Se registra la iniciativa pública del proyecto en la Unidad de Proyectos PPP del MEF
27 de setiembre de 2016: Ingreso a MEF/OPP para su consideración e informe.
4 de noviembre de 2016: Pronunciamiento de OPP enviado a ANEP e INAU
24 de noviembre de 2016: Ingresan las bases de contratación a MEF y OPP para su consideración.
28 de diciembre de 2016: se aprueban las bases de contratación.
29 de diciembre de 2016: Se publican los pliegos de licitación
05 de junio 2017: Apertura de Ofertas
21 de marzo de 2018: Adjudicación Provisional del llamado
21 de agosto de 2019: Adjudicación Definitiva
06 de setiembre de 2019: Firma del contrato
15 de octubre de 2021: firma de adenda al contrato
17 de setiembre de 2019: Inicio de Obras.
18 de agosto de 2021: puesta en servicio del último centro
Corredor Vial Circuito 7

- Diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en Ruta Nº3 tramo Ruta Nº1 – Ruta Nº11 y Ruta 11 By Pass a la ciudad de San José de Mayo (32 km)
- Inversión inicial: US$ 72 millones.
- Plazo de construcción: 12-36meses
- Variable de adjudicación: Pago por Disponibilidad ponderado por oferta técnica.
- Duración del contrato: 20 años.
- Mecanismo de pagos: PPD anual en UI.
- Ubicación: San José
Seguimiento del Proyecto
18 de abril de 2016: Se registra la iniciativa privada del proyecto en la Unidad de Proyectos PPP del MEF
07 de abril de 2017: Ingreso a MEF/OPP para su consideración e informe.
26 de mayo de 2017: Se realiza solicitud de información adicional a los estudios
22 de junio de 2017: Se realiza solicitud de información adicional a los estudios
2 de octubre de 2017: Pronunciamiento de OPP enviado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
18 de setiembre de 2017: Ingresan las bases de contratación a MEF y OPP para su consideración.
15 de diciembre de 2017: Ingresa nueva versión las bases de contratación a MEF y OPP para su consideración.
18 de enero de 2018: se aprueban las bases de contratación.
23 de enero de 2018: Se publican los pliegos de licitación
23 de mayo de 2018: Apertura de Ofertas
28 de enero de 2019: Adjudicación Provisional
15 de diciembre de 2020: Adjudicación definitiva
21 de diciembre de 2020: Firma del contrato PPP entre el adjudicado y la administración contratante
31 de mayo de 2021: firma de adenda al contrato
1° de febrero de 2021: comienza la etapa de construcción del proyecto.
Pendiente
Corredor Vial Circuito 6

- Diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en Ruta Nº 6 tramo Cuchilla Grande– Ruta 12 (71 km)
- Inversión inicial: US$ 76 millones.
- Plazo de construcción: 12-24meses
- Variable de adjudicación: Pago por Disponibilidad ponderado por oferta técnica.
- Duración del contrato: 20 años.
- Mecanismo de pagos: PPD anual en UI.
- Ubicación: Montevideo y Canelones
Seguimiento del Proyecto
21 de febrero de 2017: Se registra la iniciativa pública del proyecto en la Unidad de Proyectos PPP del MEF
21 de febrero de 2017: Ingreso a MEF/OPP para su consideración e informe.
2 demayo de 2017: Pronunciamiento de OPP enviado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
01 de agosto de 2017: Ingresan las bases de contratación a MEF y OPP para su consideración.
31 de octubre de 2017: se aprueban las bases de contratación.
09 de noviembre de 2017: Se publican los pliegos de licitación
27 de abril de 2018: Apertura de Ofertas
27 de mayo de 2019: Adjudicación Provisional
Adjudicación Definitiva del llamado pendiente
27 de diciembre de 2021: Adjudicación definitiva
7 de febrero de 2022: Firma del contrato PPP entre el adjudicado y la administración contratante
17 de marzo de 2022: firma de adenda al contrato.
3 de marzo de 2022: comienza la etapa de construcción del proyecto.
Pendiente
Corredor Vial Circuito 5

- Diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en Ruta Nº 14 tramo Sarandí del Yi – Lascano y Ruta Nº 15 tramo Lascano - Velázquez (191 km)
- Inversión inicial: US$ 127 millones.
- Plazo de construcción: 12-36 meses
- Variable de adjudicación: Pago por Disponibilidad ponderado por oferta técnica.
- Duración del contrato: 20 años.
- Mecanismo de pagos: PPD anual en UI.
- Ubicación: Florida, Lavalleja y Rocha
Seguimiento del Proyecto
06 de febrero de 2017: Se registra la iniciativa pública del proyecto en la Unidad de Proyectos PPP del MEF
06 de febrero de 2017: Ingreso a MEF/OPP para su consideración e informe.
24 de marzo de 2017: Pronunciamiento de OPP enviado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
29 de mayo de 2017: Ingresan las bases de contratación a MEF y OPP para su consideración.
01 de agosto de 2017: se aprueban las bases de contratación.
14 de setiembre de 2017: Se publican los pliegos de licitación
28 de febrero de 2018: Apertura de Ofertas
21 de enero de 2019: Adjudicación Provisional
Adjudicación Definitiva del llamado pendiente
16 de diciembre de 2021: Adjudicación definitiva
18 de enero de 2022: Firma del contrato PPP entre el adjudicado y la administración contratante.
1 de febrero de 2022: comienza la etapa de construcción del proyecto.
Pendiente
Corredor Vial Circuito 3

- Diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en Ruta Nº 14 Centro-Oeste, Bypass Sarandí del Yí y conexión R14-R3 (292 km)
- Inversión inicial: US$ 93 millones.
- Plazo de construcción: 12-36 meses
- Variable de adjudicación: Pago por Disponibilidad ponderado por oferta técnica.
- Duración del contrato: 20 años.
- Mecanismo de pagos: PPD anual en UI.
- Ubicación: Soriano. Durazno y Flores
Seguimiento del Proyecto
19 de abril de 2016: Se registra la iniciativa pública del proyecto en la Unidad de Proyectos PPP del MEF
19 de abril de 2016: Ingreso a MEF/OPP para su consideración e informe.
14 de junio de 2016: Pronunciamiento de OPP enviado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
11 de mayo de 2016: Ingresan las bases de contratación a MEF y OPP para su consideración.
14 de junio de 2016: se aprueban las bases de contratación.
14 de junio de 2016: Se publican los pliegos de licitación
30 de noviembre de 2016: Apertura de Ofertas
04 de setiembre de 2017: Adjudicación Provisional del llamado
08 de abril de 2019: Adjudicación Definitiva
10 de mayo de 2019: Firma de contrato
21 de setiembre de 2021: firma de adenda al contrato.
31 de mayo de 2019: Inicio de Obras
Pendiente
Corredor Vial Circuito 2

- Diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en Rutas Nº 9, 15 y conexión R9 - R15 (192 km)
- Inversión inicial: US$ 55 millones.
- Plazo de construcción: 24 meses
- Variable de adjudicación: Pago por Disponibilidad ponderado por oferta técnica.
- Duración del contrato: 20 años.
- Mecanismo de pagos: PPD anual en UI.
- Ubicación: Rocha
Seguimiento del Proyecto
17 de diciembre de 2015: Se registra la iniciativa pública del proyecto en la Unidad de Proyectos PPP del MEF
13 de enero de 2016: Ingreso a MEF/OPP para su consideración e informe.
22 de enero de 2016: Pronunciamiento de OPP enviado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
15 de enero de 2016: Ingresan las bases de contratación a MEF y OPP para su consideración.
18 de enero de 2016: se aprueban las bases de contratación.
26 de enero de 2016: Se publican los pliegos de licitación
28 de julio de 2016: Apertura de Ofertas
24 de abril de 2017: Adjudicación Provisional del llamado
12 de mayo de 2021: Adjudicación definitiva
25 de mayo de 2021: Firma del contrato PPP entre el adjudicado y la administración contratante.
21 de setiembre de 2021: firma de adenda al contrato.
29 de junio de 2021: comienza la etapa de construcción del proyecto.
Pendiente
Corredor Vial Circuito 1

- Diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en Rutas Nº 12, 54, 55, 57 y construcción del Bypass de la ciudad de Carmelo (260 km)
- Inversión inicial: US$ 62 millones.
- Plazo de construcción: 24-48 meses
- Variable de adjudicación: Pago por Disponibilidad ponderado por oferta técnica.
- Duración del contrato: 20 años.
- Mecanismo de pagos: PPD anual en UI.
- Ubicación: Soriano, Colonia y Flores
Seguimiento del Proyecto
17 de noviembre de 2015: Se registra la iniciativa pública del proyecto en la Unidad de Proyectos PPP del MEF
30 de diciembre de 2015: Ingreso a MEF/OPP para su consideración e informe.
18 de enero de 2016: Pronunciamiento de OPP enviado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
15 de enero de 2016: Ingresan las bases de contratación a MEF y OPP pàra su consideración.
18 de enero de 2016: se aprueban las bases de contratación.
26 de enero de 2016: Se publican los pliegos de licitación
13 de junio de 2016: Apertura de Ofertas
19 de diciembre de 2016: Adjudicación Provisional del llamado
22 de julio de 2019: Adjudicación Definitiva del llamado
25 de julio de 2019: Firma del Contrato
11 de setiembre de 2019: Firma de adenda al contrato.
01 de noviembre de 2019: Inicio de Obras
12 de agosto de 2021: se obtuvieron las actas de comprobación de la infraestructura de los 12 tramos del proyecto.
Corredor Vial Rutas 21 y 24

- Diseño, construcción, operación y financiamiento de Diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en Ruta Nº 21, tramo: Nueva Palmira – Ruta Nº 2, y Ruta Nº 24, tramo: Ruta Nº 2 – Ruta Nº 3 (179 km)
- Inversión inicial: US$ 75 millones.
- Plazo de construcción: 12-36 meses
- Variable de adjudicación: Pago por Disponibilidad ponderado por oferta técnica.
- Duración del contrato: 24 años.
- Mecanismo de pagos: PPD anual en UI.
- Ubicación: Soriano y Colonia
Seguimiento del Proyecto
06 junio 2012: Registro del proyecto e ingreso del Perfil del proyecto a MEF/OPP para su consideración e informe.
17 octubre 2012: Ingreso a MEF/OPP para su consideración e informe.
10 setiembre 2013: Último ingreso de información adicional y estudios complementarios a MEF/OPP
13 de octubre de 2014: Se aprueban los estudios
1 setiembre 2014: Ingresan las bases de contratación a MEF y OPP pàra su consideración.
13 octubre 2014: se aprueban las bases de contratación.
14 de noviembre de 2014: Se publican los pliegos de licitación
20 de febrero de 2015: Apertura de Ofertas
03 de noviembre de 2015: Adjudicación Provisional del llamado
06 de julio de 2017: Adjudicación Definitiva del llamado
24 de julio de 2017: Firma del contrato PPP entre el adjudicado y la administración contratante.
21 de setiembre de 2021: Firma de adenda al contrato.
31 de julio de 2017: Comienza la etapa de construcción del proyecto
27 de noviembre de 2020: comienzo de la etapa de operación.
Recinto Penitenciario Punta de Rieles

Descripción:
- Diseño, construcción, operación y financiamiento de un Recinto Penitenciario con capacidad para 1,960 reclusos.
- Inversión inicial: US$ 100 millones.
- Plazo de construcción: 22 meses
- Variable de adjudicación: Pago por Disponibilidad ponderado por oferta técnica.
- Duración del contrato: 27,5 años.
- Mecanismo de pagos: PPD trimestral en UI.
- Ubicación: Punta de Rieles, Montevideo
Seguimiento del Proyecto
26 de marzo de 2012: Se registra la iniciativa pública del proyecto en la Unidad de Proyectos PPP del MEF
26 de marzo de 2012: Ingresan los estudios previos a MEF y OPP
07 de setiembre de 2012: Se aprueban los estudios
13 de julio de 2012: Ingresan las bases de contratación a MEF y OPP pàra su consideración
26 de octubre 2012: Se aprueban las bases de contratación
19 de diciembre de 2012: Se publican los pliegos de licitación
22 de julio de 2013: Apertura de Ofertas
27 de mayo de 2014: Adjudicación Provisional del llamado
11 de mayo de 2015: Adjudicación Definitiva del llamado
de junio de 2015: Firma del contrato PPP entre el adjudicado y la administración contratante
17 de agosto de 2015: Comienza la etapa de construcción del proyecto
22 de diciembre de 2017: Autorización de puesta en servicio provisoria
22 de enero de 2018: Autorización de puesta en servicio definitiva del proyecto
PROYECTOS
Ferrocarril Central
Tercer Proyecto de Infraestructura Educativa
Segundo Proyecto de Infraestructura Educativa
Primer Proyecto de Infraestructura Educativa
Corredor Vial Circuito 7
Corredor Vial Circuito 6
Corredor Vial Circuito 5
Corredor Vial Circuito 3
Corredor Vial Circuito 2
Corredor Vial Circuito 1
Corredor Vial Rutas 21 y 24
Recinto Penitenciario Punta de Rieles
¿QUÉ SON LAS PPP?
Los contratos de Participación Público-Privada (PPP) son aquellos en los que una Administración Pública encarga a un privado el diseño, la financiación, la construcción y la operación de infraestructura.
De acuerdo a la ley Nº 18.786 que regula los contratos PPP, éstos pueden desarrollarse en los siguientes sectores:
- Obras viales, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias
- Infraestructura energética
- Obras de disposición y tratamiento de residuos
- Obras de infraestructura social (cárceles, centros de salud, de educación, viviendas de interés social, edificios públicos, entre otros)
En ningún caso, los contratos podrán incluir:
- Servicios Educativos
- Servicios Sanitarios
- Servicios de Rehabilitación y Seguridad de Reclusos
Principios y Orientaciones Generales:
- Transparencia y publicidad
- Protección del interés público
- Eficiencia económica
- Adecuada distribución de riesgos
- Transferencia de la infraestructura al estado a la finalización del contrato
- Ecuanimidad
- Temporalidad
- Responsabilidad fiscal
- Control
- Protección de desarrollo sustentable
- Respeto a los derechos laborales y normas legales que lo regulan
Sólo podrán celebrarse Contratos de Participación Público-Privada cuando previamente se resuelva que otras modalidades alternativas de contratación no permiten la mejor forma de satisfacción de las finalidades públicas