PDGS II

El Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Fiscal y de Servicios Subnacionales (PDGS II) tiene como Objetivo General contribuir con el gobierno de Uruguay en sus esfuerzos por mejorar la gestión fiscal y la inversión pública de los gobiernos departamentales (GD). 

El PDGS II se estructura en base a 2 componentes: 

1- Fortalecimiento de la gestión fiscal y de la inversión de los GD, (Fortalecimiento Institucional)
2- Inversiones para el Desarrollo Departamental. (Por más información dirigirse al link de PDGS-Infraestructura aquí: Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional)
 

Componente de Fortalecimiento Institucional del PDGS II

El Componente de Fortalecimiento de la gestión fiscal y de la inversión de los GD (Fortalecimiento Institucional) del PDGS II, tiene como finalidad contribuir con los esfuerzos del país para mejorar la gestión fiscal de los gobiernos departamentales mediante acciones que faciliten el incremento de los ingresos generados en los departamentos y el fortalecimiento de  la gestión del gasto y de la inversión, reduciendo la dependencia de éstos en relación a las transferencias del Gobierno Nacional. 

Los objetivos específicos que atañen a este Componente son: (i) incrementar los ingresos por concepto de la contribución inmobiliaria; (ii) mejorar la oportunidad en la información financiera departamental y (iii) mejorar la eficiencia en la gestión del gasto y de inversión departamental.

El Componente se estructura en dos subcomponentes: i) fortalecimiento de la gestión de la cobranza de tributos y financiera; ii) fortalecimiento de la gestión de la inversión (y riesgos incorporando criterios de adaptación al cambio climático).

Desde el equipo del Área de Descentralización y Fortalecimiento Institucional se brinda asesoramiento técnico y acompañamiento a los equipos técnicos de los gobiernos subnacionales en las líneas de trabajo comprendidas. 

 

LÍNEAS DE TRABAJO

Componente de Fortalecimiento Institucional - PDGS II

 
SIFI
Sistema de Información Financiera (SIFI): proyecto para contribuir al diseño de un nuevo Sistema de Información Financiera para los gobiernos subnacionales que proporcione un insumo de calidad, oportuno y confiable al proceso de generación, preparación, presentación, consolidación y toma de decisiones, fortaleciendo una gestión más eficiente de los ingresos y egresos departamentales.
 
BNDD
Bases Normativas Departamentales Digitales (BNDD): iniciativa que tiene por finalidad promover la transparencia y el derecho de los ciudadanos en el acceso a la información pública relativa a la normativa vigente de cada Gobierno Departamental. Permite disponibilizar y mantener actualizada la información en plataforma web. Se lleva adelante mediante la articulación interinstitucional entre cada Intendencia, el Instituto Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) y OPP.
 
SUCIT
Sistema Único de Cobro de Ingresos Territoriales (SUCIT): diseño e implementación de un sistema e insumos para la optimización de los ingresos territoriales en articulación con el Congreso de Intendentes.
 
RUNAEV
Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV): iniciativa promovida por el Congreso de Intendentes y la OPP para la unificación de la inscripción, registro y la habilitación de empresas, vehículos y alimentos entre las 19 Intendencias.
 
Optimización
Focaliza en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la mejora de la gestión de servicios subnacionales, que redunden en una mejora fiscal.
 
Cambio climático
Contribuye al fortalecimiento de la gestión subnacional a partir de la incorporación de criterios ambientales y de adaptación al cambio climático impulsando instancias de capacitación, ámbitos de intercambio interinstitucional, intervenciones concretas y mediante la generación de información. Contribuye con el diseño de la política pública en esta materia mediante la participación en los ámbitos interinstitucionales convocados a estos efectos.