DIVISIÓN PRESUPUESTO NACIONAL

El objetivo principal de esta División es planificar, dirigir y controlar los procesos asociados al asesoramiento al Poder Ejecutivo en el análisis, formulación y evaluación de los Proyectos de Ley de Presupuesto Nacional, Rendiciones de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, contribuyendo con lineamientos y metodologías para su elaboración.

ACTIVIDADES CLAVES

  • Asesorar al Poder Ejecutivo en la etapa de formulación y tratamiento legislativo de los Proyectos de Ley de Presupuesto Nacional y de Rendiciones de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal.
  • Asesorar en la interpretación, aplicación y reglamentación de la normativa aprobada y aplicable a su ámbito de competencia.
  • Dirigir los procesos de diseño, desarrollo y mantenimiento de herramientas que apoyen los procesos de planificación estratégica, formulación del presupuesto y rendición de cuentas con el objetivo de mejorar la planificación estratégica, formulación del presupuesto y rendición de cuentas con el objetivo de mejorar la gestión enfocada a los resultados.
  • Realizar el seguimiento y análisis de la ejecución del Presupuesto Nacional.
  • Evaluar e informar las reasignaciones presupuestales propuestas durante el ejercicio procurando la optimización del uso de los recursos y el cumplimiento de los planes y metas de gobierno.
  • Administrar y controlar el cumplimiento de las disposiciones que en materia presupuestal se establezcan en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública.
  • Asesorar e informar las iniciativas presupuestales de Organismos de Derecho Público No Estatal, así como evaluar sus ejecuciones presupuestales.
  • Asesorar e informar sobre la fijación de precios, tasas y tarifas propuestas.
  • Desarrollar e implementar los instrumentos y buenas prácticas que contribuyan a la gestión por resultados en la Administración Pública a través de los Compromisos de Gestión u otros instrumentos que contribuyan a la eficacia y eficiencia de la gestión.
  • Coordinar con la División Análisis y Evaluación Económica y Social la información necesaria para asegurar la transparencia en la ejecución presupuestal.
  • Asesorar y contribuir en el rediseño y reestructura de organismos públicos, optimizando el uso de los recursos.
     

PRESUPUESTO NACIONAL

En el primer año de gobierno, el Poder Ejecutivo elabora  el  Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para un período de cinco años.

Éste es la expresión del plan de gobierno que debe contemplar los compromisos asumidos ante la ciudadanía.  El proyecto que se presenta ante el Parlamento para su aprobación, asigna los recursos públicos para llevar adelante los programas y políticas públicas comprendidas dentro de las Áreas Programáticas (salud, educación, seguridad, desarrollo productivo, etc.).

En el marco de las prioridades de gobierno, se consulta a los Incisos de la Administración Central y los organismos contemplados en el artículo 220 de la Constitución de la República, sobre sus objetivos y metas para el quinquenio. En base a esta información la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), asesoran al Poder Ejecutivo en la elaboración del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional.

Los planes estratégicos de Incisos y Organismos se consolidan y sistematizan a través del Sistema de Planificación Estratégica (SPE) los cuales se recogen en el Tomo II - Planificación y Evaluación, que integra el proyecto de ley. Adicionalmente, se presenta información relativa a los proyectos de inversión, en base a datos ingresados por los Incisos al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).



DOCUMENTOS

Manual SNIP Rendición de Cuentas 2023
SPE - Manual para Rendición de Cuentas 2023
PN 2020-2024. Manual para la formulación del presupuesto en inversiones
PN 2020-2024. Manual del Sistema de Planificación Estratégica y Evaluación (SPE)
Proceso Presupuestal 2020-2024. Presentación (PPT)
PN 2020-2024. Instructivo conceptual del Sistema de Planificación Estratégica y Evaluación (SPE)
PN 2020-2024. Síntesis del instructivo conceptual del Sistema de Planificación Estratégica y Evaluación (SPE)
PN 2020-2024. Aclaración sobre el instructivo conceptual del SPE
PN 2020-2024. Inversión Pública. Pautas para la formulación de las inversiones
Formulario para la solicitud de usuario del SPE (formato doc.)
Formulario para la solicitud de usuario del SPE (formato odt)

PN 2020 - 2024. Tomo II. Parte 1. Informe por Áreas Programáticas. Parte 2. Informe institucional - Incisos del 02 al 07
PN 2020 - 2024. Tomo II. Parte 2. Informe institucional - Incisos del 08 al 19, 25, 26, 27, 29 y del 31 al 36

Texto Ordenado de Inversiones (TOI)

Número y nombre de los Incisos
PN 2015 - 2019. Tomo II. Parte IV. Proyectos de Inversión Presupuestales SNIP. Incisos 27 y del 32 al 34
PN 2015 - 2019. Tomo II. Parte III. Proyectos de Inversión Presupuestales SNIP. Incisos del 11 al 15
PN 2015 - 2019. Tomo II. Parte II. Proyectos de Inversión Presupuestales SNIP. Incisos del 08 al 10
PN 2015 - 2019. Tomo II. Parte I. Proyectos de Inversión Presupuestales SNIP. Incisos del 02 al 06, 21 y 24
PN 2015 - 2019. Tomo II. Parte 2. Informe institucional - Incisos del 08 al 18, 26. 27, 29 y del 31 al 34
PN 2015 - 2019. Tomo II. Parte 1. Informe por áreas programáticas. Parte 2. Informe institucional - Incisos del 02 al 07

Número y nombre de los Incisos
PN 2010 -2014.Tomo II. Planificacióny Evaluación

Número y nombre de los Incisos
PN. Tomo VI. Planes estratégicos 2005 - 2009 y planes anuales de gestión. Parte 5. Organismos del art. 220 de la Constitución
PN. Tomo VI. Planes estratégicos 2005 - 2009 y planes anuales de gestión. Parte 4. Incisos del 13 al 15
PN. Tomo VI. Planes estratégicos 2005 - 2009 y planes anuales de gestión. Parte 3. Incisos 11 y 12
PN. Tomo VI. Planes estratégicos 2005 - 2009 y planes anuales de gestión. Parte 2. Incisos del 05 al 10
PN. Tomo VI. Planes estratégicos 2005 - 2009 y planes anuales de gestión. Parte 1. Incisos del 02 al 04

 

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

Una vez aprobado el Presupuesto Nacional, su ejecución es evaluada cada año a través de la Rendición de Cuentas.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), asesoran al Poder Ejecutivo en la elaboración del Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, a ser aprobado por el Parlamento.

Los Incisos de la Administración Central y los organismos contemplados en el artículo 220 de la Constitución de la República presentan sus planes estratégicos dando cuenta de sus resultados, sobre la base de pautas metodológicas desarrolladas por la OPP.

Esos planes estratégicos, que forman parte del proyecto de ley mencionado, se recogen en el Tomo II – Planificación y Evaluación, elaborado por la División Presupuesto Nacional. En el mismo se presenta información sobre: objetivos planificados, recursos asignados y resultados obtenidos mediante la acción del Estado. 

Como información que complementa los contenidos del Tomo II, se presenta el informe “Contexto y resultados en áreas programáticas” que  aporta una mirada transversal a nivel de las áreas programáticas del Presupuesto Nacional y los programas presupuestales que las componen.

Por otra parte, la División Presupuesto Nacional de OPP genera los tomos correspondientes al avance físico y financiero de los proyectos de inversión del ejercicio correspondiente, en base a datos ingresados por los Incisos y organismos al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

A continuación se listan los documentos generados por OPP y en el siguiente enlace se puede acceder a la Rendición de Cuentas en su totalidad.



DOCUMENTOS

Año 2023. Tomo II. Parte 1. Contexto y resultados en áreas programáticas
Año 2023. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 02 a 06
Año 2023. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 07 a 10
Año 2023. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 11 a 15 y 36
Año 2023. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 16 a 19, 25 a 27, 29, 31 al 35
Año 2023. Tomo II. Sistema de información y seguimiento de la inversión (SNIP). Parte I
Año 2023. Tomo II. Sistema de información y seguimiento de la inversión (SNIP). Parte II
Año 2023. Tomo II. Políticas de igualdad de género

Año 2022. Tomo II. Parte 1. Contexto y resultados en áreas programáticas
Año 2022. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 02 a 06
Año 2022. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 07 a 10
Año 2022. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 11 a 15 y 36
Año 2022. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 16 a 19, 25 a 27, 29, 31 al 35
Año 2022. Tomo II. Sistema de información y seguimiento de la inversión (SNIP). Parte I
Año 2022. Tomo II. Sistema de información y seguimiento de la inversión (SNIP). Parte II
Año 2022. Tomo II. Sistema de información y seguimiento de la inversión (SNIP). Parte III
Año 2022. Tomo II. Políticas de igualdad de género

Año 2021. Tomo II. Parte 1. Contexto y resultados en áreas programáticas
Año 2021. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 02
Año 2021. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 03
Año 2021. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 04
Año 2021. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 05
Año 2021. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 06
Año 2021. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 07
Año 2021. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 08
Año 2021. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 09
Año 2021. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 10
Año 2021. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 11
Año 2021. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 12
Año 2021. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 13
Año 2021. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 14
Año 2021. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 15
Año 2021. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 16 a 19
Año 2021. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 25
Año 2021. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 26
Año 2021. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 27
Año 2021. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 29
Año 2021. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 31 a 35
Año 2021. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 36
Número y nombre de los Incisos
Año 2021. Tomo II. Sistema de información y seguimiento de la inversión (SNIP). Parte I
Año 2021. Tomo II. Sistema de información y seguimiento de la inversión (SNIP). Parte II
Año 2021. Tomo II. Sistema de información y seguimiento de la inversión (SNIP). Parte III
Año 2021. Tomo II. Políticas de igualdad de género

Año 2020. Tomo II. Parte 1. Contexto y resultados en аreas programáticas
Año 2020. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 02
Año 2020. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 03
Año 2020. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 04
Año 2020. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 05
Año 2020. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 06
Año 2020. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 07
Año 2020. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 08
Año 2020. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 09
Año 2020. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 10
Año 2020. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 11
Año 2020. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 12
Año 2020. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 13
Año 2020. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 14
Año 2020. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 15
Año 2020. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos del 16 al 19
Año 2020. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 25
Año 2020. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 26
Año 2020. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 27
Año 2020. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 29
Año 2020. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos del 31 al 35
Año 2020. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 36
Número y nombre de los Incisos
Año 2020. Tomo II. Sistema de información y seguimiento de la inversión (SNIP). Parte I
Año 2020. Tomo II. Sistema de información y seguimiento de la inversión (SNIP). Parte II
Año 2020. Tomo II. Políticas de igualdad de género

Año 2019. Tomo II. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I
Año 2019. Tomo II. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II
Año 2019. Tomo II. Anexo. Políticas Igualdad Género
Año 2019. Tomo II. Parte 1. Contexto y resultados en áreas programáticas
Año 2019. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 02
Año 2019. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 03
Año 2019. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 04
Año 2019. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 05
Año 2019. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 06
Año 2019. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 07
Año 2019. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 08
Año 2019. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 09
Año 2019. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 10
Año 2019. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 11
Año 2019. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 12
Año 2019. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 13
Año 2019. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 14
Año 2019. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 15
Año 2019. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos del 16 al 19
Año 2019. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 25
Año 2019. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 26
Año 2019. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 27
Año 2019. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 29
Año 2019. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos del 31 al 34
Número y nombre de los Incisos

Año 2018. Tomo II. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II
Año 2018. Tomo II. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I
Año 2018. Tomo II - Anexo - Políticas Igualdad Género
Año 2018. Tomo II. Parte 2. Información Institucional - Incisos del 31 al 34
Año 2018. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos del 16 al 19
Año 2018. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 15
Año 2018. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 14
Año 2018. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 13
Año 2018. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 12
Año 2018. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 11
Año 2018. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 10
Año 2018. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 09
Año 2018. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 08
Año 2018. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 07
Año 2018. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 06
Año 2018. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 05
Año 2018. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 04
Año 2018. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 03
Año 2018. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 02
Año 2018. Tomo II. Parte 1. Contexto y resultados en áreas programáticas
Año 2018. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 29
Año 2018. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 27
Año 2018. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 26
Año 2018. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 25
Número y nombre de los Incisos

Año 2017. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 06, 21, 24
Año 2017. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 07 al 15
Año 2017. Avance físico por proyecto de inversión. Parte III - Incisos del 16 al 19, 25 y 26
Año 2017. Avance físico por proyecto de inversión. Parte IV - Incisos 27, 29 del 31 al 34
Año 2017. Tomo II. Parte 1. Contexto y resultados en áreas programáticas
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 02
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 03
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 04
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 05
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 06
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 07
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 08
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 09
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 10
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 11
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 12
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 13
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 14
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 15
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 25
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 26
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 27
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 29
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos del 16 al 19
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos del 31 al 34
Número y nombre de los Incisos

Año 2016. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 06, 21, 24
Año 2016. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 07 al 15
Año 2016. Avance físico por proyecto de inversión. Parte III - Incisos del 16 al 19, 25 y 26,
Año 2016. Avance físico por proyecto de inversión. Parte IV - Incisos 27, 29 y del 31 al 34
Año 2016. Tomo II. Parte 1. Contexto y resultados en áreas programáticas
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 02
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 03
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 04
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 05
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 06
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 07
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 08
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 09
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 10
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 11
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 12
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 13
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 14
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 15
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 25
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 26
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 27
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 29
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 16, 17, 18, 19
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 31, 32, 33, 34
Número y nombre de los Incisos

Año 2015. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 06, 21 y 24
Año 2015. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 07 al 15
Año 2015. Avance físico por proyecto de inversión. Parte III - Incisos del 16 al 19, 25, 26, 27, 29, 31, 32
Año 2015. Tomo II. Parte 1. Contexto y resultados en áreas programática
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 02
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 03
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 04
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 05
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 06
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 07
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 08
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 09
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 10
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 11
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 12
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 13
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 14
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 15
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 25
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 26
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 27
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 29
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 16,17,18,19
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 31, 32, 33, 34
Número y nombre de los Incisos

Año 2014. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 06, 21 y 24
Año 2014. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 07 al 15
Año 2014. Avance físico por proyecto de inversión. Parte III - Incisos del 16 a 19, 25, 27, 29 y 31
Año 2014. Tomo II. Parte 1. Contexto y resultados en áreas programáticas
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 02
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 03
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 04
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 05
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 06
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 07
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 08
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 09
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 10
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 11
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 12
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 13
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 14
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 15
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 25
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 26
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 27
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 29
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 16, 17, 18, 19 y 31
Número y nombre de los Incisos

Año 2013. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 06, 21 y 24
Año 2013. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 07 al 15
Año 2013. Avance físico por proyecto de inversión. Parte III - Incisos del 16 al 19, 25, 27 y 29
Año 2013. Tomo II. Parte 1. Contexto y resultados en áreas programáticas
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 02
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 03
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 04
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 05
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 06
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 07
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 08
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 09
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 10
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 11
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 12
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 13
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 14
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 15
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 25
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 26
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 27
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 29
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 16, 17, 18, 19 y 31
Número y nombre de los Incisos

Año 2012. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 06, 21 y 24
Año 2012. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 07 al 15
Año 2012. Avance físico por proyecto de inversión. Parte III - Incisos del 16 a 19, 25, 27 y 29
Año 2012. Tomo II. Parte 1. Contexto y resultados en áreas programáticas prioritarias
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 02
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 03
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 04
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 05
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 06
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 07
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 08
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 09
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 10
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 11
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 12
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 13
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 14
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 15
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 25
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 26
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 27
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 29
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 16, 17, 18, 19 y 31
Número y nombre de los Incisos

Año 2011. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 06, 21 y 24
Año 2011. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 07 al 15
Año 2011. Avance físico por proyecto de inversión. Parte III - Incisos del 16 al 19, 25, 27 y 29
Año 2011. Informe por áreas programáticas prioritarias
Año 2011. Tomo II. Informes de gestion. Resultados por Inciso
Año 2011. Tomo II. Rendición de Cuentas 2011 y Planificación Estratégica 2012 por Inciso
Número y nombre de los Incisos

Año 2010. Áreas programáticas prioritarias. Informe planificacion y presupuesto 2011
Año 2010. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 06 y 24
Año 2010. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 07 al 15
Año 2010. Avance físico por proyecto de inversión. Parte III - Incisos del 16 al 19, del 25 al 27 y 29
Año 2010. Planificación y evaluación. Planificación estratégica 2011
Año 2010. Tomo II. Planificación y evaluación. Resultados por Inciso.
Número y nombre de los Incisos

Año 2005. Avance físico por proyecto de inversión Parte I - Incisos del 02 al 09
Año 2005. Avance físico por proyecto de inversión Parte II - Incisos del 10 al 15, 24 y del 16 al 19 y 27
Año 2005. Tomo VI - 1 Estados demostrativos de resultados
Año 2005. Tomo VI - 2 Parte I Planes Estratégicos y Anuales de los Incisos 02 al 10
Año 2005. Tomo VI - 2 Parte II Planes Estratégicos y Anuales de los Incisos 11 al 27
Año 2006. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 08
Año 2006. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 09 al 15, 24 y del 16 al 19 y 27
Año 2006. Tomo VI - 1. Estado demostrativo de resultados. Parte I. Incisos del 02 al 10
Año 2006. Tomo VI - 1. Estado demostrativo de resultados. Parte II. Incisos del 11 al 15
Año 2006. Tomo VI - 2. Planes Estratégicos de Gestión 2005 - 2009 Versión 2007 y Planes Anuales de Gestión. Años 2007 y 2008
Año 2007. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 09
Año 2007. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 10 al 15, 24 y del 16 al 19 y del 26 al 27
Año 2007. Tomo VI - 1. Estados demostrativos de resultados
Año 2007. Tomo VI - 2. Parte I Planes Estratégicos y Anuales de los Incisos 02 al 10
Año 2007. Tomo VI - 2. Parte II Planes Estratégicos y Anuales de los Incisos 11 al 29
Año 2008. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 09
Año 2008. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 10 al 15, 24, del 16 al 19, del 25 al 27 y 29
Año 2008. Tomo VI - 1 Estados demostrativos de resultados
Año 2009. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Inciso del 02 al 09
Año 2009. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 10 al 15, 24 , del 16 al 19, del 25 al 27 y 29
Año 2009. Tomo VI - 1. Estados demostrativos de resultados
Número y nombre de los Incisos

 

 

PERSONAS PÚBLICAS NO ESTATALES

Las Personas Públicas no Estatales (PPnoE) son organizaciones con objetivos de interés público, sin fines de lucro, creadas por ley. Están dirigidas por un directorio donde, habitualmente, algunos de sus miembros son seleccionados por el Poder Ejecutivo. A los efectos de comunicarse con el Poder Ejecutivo tienen asignado un ministerio de referencia.

Estas organizaciones pueden percibir ingresos por tres vías: Subsidios directos del gobierno central, a cargo de Rentas Generales; transferencias en concepto de tributos cuyo destino total o parcial está legalmente afectado a su financiamiento y/o generación de recursos propios, por venta de bienes o servicios.

De acuerdo a lo previsto en el artículo 747 de la Ley N° 19.924 de 18 de diciembre de 2020, en la redacción dada por el artículo 511 de la Ley N° 20.075 de 20 de octubre de 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas, con el asesoramiento de la OPP, debe aprobar los presupuestos de las personas públicas no estatales que reciban subsidios y transferencias o perciban tributos afectados por más de 20.000.000 UI (veinte millones de unidades indexadas), previo a su puesta en vigencia.

Listado de Personas Públicas No Estatales

 

COMPROMISOS DE GESTIÓN

Por otra parte, como contribución a la mejora de la gestión a través de la orientación por resultados de las organizaciones del sector público, el análisis y seguimiento de los Compromisos de Gestión por parte de OPP se realiza en el ámbito de esta División.

¿Qué son los Compromisos de Gestión?

Los Compromisos de Gestión (CG) se definen como un acuerdo celebrado a nivel institucional, colectivo, grupal y/o individual, en el cual se asignan recursos como contrapartida del cumplimiento de metas vinculadas a objetivos de mejora de la gestión que redunden en un mejor cumplimiento de los cometidos sustantivos de los organismos. Los CG se clasifican en dos tipos: funcionales e institucionales.

1- Funcionales se clasifican en:

Colectivos: Cuando se celebran entre un órgano jerarca y todo su personal.

Grupales: Cuando se celebran entre un órgano jerarca y un conjunto de dos o más personas subordinadas al mismo.

Individuales: Cuando se celebran entre un órgano jerarca y un subordinado (cualquiera sea la jerarquía o el vínculo funcional de este con la persona pública).

2- Institucionales son:

Aquellos CG que se celebran entre dos sistemas orgánicos, a través de sus órganos jerarcas. Deben suscribirse entre el organismo comprometido, aquellos Ministerios que por materia entienden en el tema y el Ministerio que gestiona el pago.

¿Qué es la Comisión de Compromisos de Gestión?

La Comisión de Compromisos de Gestión (CCG) es un órgano interinstitucional integrado por tres representantes designados por el Poder Ejecutivo: la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que la preside, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC). 

Estos tres representantes son quienes toman las decisiones en última instancia. El trabajo previo de análisis y eventuales propuestas lo realiza la Secretaría Técnica (ST) integrada por funcionarios de las mismas tres oficinas y coordinada por uno de los representantes de OPP.

La CCG tendrá competencia en todos los casos en que, por norma legal o reglamentaria, se hubiera establecido o se establezca la necesidad de suscribir CG asociados a la percepción de partidas presupuestales correspondientes a los Incisos 02 al 15, 36 y 21 del Presupuesto Nacional. También tendrá competencia en los compromisos de gestión que hubieran sido regulados por normativa específica para determinada institución. 

 

COMPROMISOS SUSCRIPTOS

La siguiente tabla contiene los compromisos de gestión suscriptos por los organismos obligados que hicieron llegar copia a la Comisión.

Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU)
ACAU 2024                              
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
ANII 2024   ANII 2022     ANII_2019 ANII_2018 ANII2017 ANII 2016     ANII 2013 ANII 2012       
Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
ATS 2024 ATS 2023 ATS 2022                          
Auditoría Interna de la Nación
    AIN 2022 AIN 2021 AIN 2020 AIN_2019 AIN_2018 AIN_2017 AIN 2016              
Centro Ceibal
Ceibal 2024   Ceibal 2022     Ceibal_2019 Ceibal 2018 CG 2017 aprobado.  
No se ha recibido copia firmada
Ceibal 2016     Ceibal 2013 Ceibal 2012      
Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) 
CUDIM 2024 CUDIM 2023 CUDIM 2022   CUDIM_2020 CUDIM_2019 CUDIM_2018  CUDIM_2017 CUDIM 2016 CUDIM 2015 CUDIM 2014 CUDIM 2013 CUDIM 2012      
Comisión Nacional Apoyo a la Salud Mental 
Com. Salud Mental 2024                              
Com. Honoraria Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalente (CHLAEP)
CHLAEP 2024 CHLAEP 2023 CHLAEP 2022 CHLAEP 2021   CHLAEP_2019 CHLAEP_2018 CHLAEP_2017 CHLAEP 2016 CHLAEP 2015 CHLAEP 2014 CHLAEP 2013 CHLAEP 2012      
Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular
CHSCV 2024 CHSCV 2023 CHSCV 2022 CHSCV 2021   CHSCV_2019  CHSCV 2018 CHSCV_2017 CHSCV 2016              
Comisión Honoraria Lucha contra el Cáncer (CHLCC)
CHLCC 2024  CHLCC2023 CHLCC_2022 CHLCC_2021    CHLCC_2019  CHLCC_2018  CHLCC_2017 CHLCC 2016  CHLCC 2015 CHLCC 2014 CHLCC 2013  CHLCC 2012      
Dirección General de Registros (DGR)
DGR_2024       DGR_2020  DGR_2019  DGR 2018  DGR_2017                
Dirección General Impositiva (DGI)
    DGI 2022 DGI 2021 DGI 2020  DGI 2019                    
Dirección Nacional de Catastro
                      DNC 2013 DNC 2012 DNC 2011  DNC 2010   
Instituto Antártico Uruguayo (IAU) 
  IAU 2023    IAU_2021 IAU 2020 IAU_2019  IAU_2018  IAU_2017 IAU 2016 IAU 2015 IAU 2014 IAU 2013 IAU 2012      
Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) 
INACOOP 2024 INACOOP 2O23 INACOOP 2022      INACOOP 2019  INACOOP 2018  INACOOP 2017 INACOOP 2016 INACOOP 2015 INACOOP 2014 INACOOP 2013 INACOOP 2012      
Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) 
  INEFOP 2023 INEFOP 2022 INEFOP 2021   INEFOP_2019  INEFOP_2018  INEFOP_2017           INEFOP 2011  INEFOP 2010  
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd)
INEEd 2024 INEEd 2023 INEEd 2022 INEEd_2021 INEEd_2020 INEEd_2019  INEEd_2018  INEEd_2017 INEEd_2016     INEEd 2013        
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)
INIA 2024 INIA 2023 INIA 2022 INIA_2021     INIA_2018           INIA 2012      
Instituto Nacional de la Leche (INALE)
INALE 2024 INALE 2023 INALE 2022 INALE_2021     INALE 2018     INALE 2015   INALE 2013 INALE 2012 INALE 2011    
Instituto Nacional de Semillas (INASE)
INASE 2024 INASE 2023 INASE 2022 INASE 2021                        
Instituto Pasteur de Montevideo (IPMONT)
IPMONT 2024   IPMONT 2022 IPMONT 2021   IPMONT_2019 IPMONT_2018 IPMONT_2017 IPMONT_2016     IPMONT 2013 IPMONT 2012 IPMONT 2011   IPMONT 2008
Instituto Plan Agropecuario (IPA)
IPA 2024 IPA 2023 IPA 2022 IPA 2021             IPA 2014 IPA 2013  IPA 2012      
Instituto URUGUAY XXI
URUGUAY XXI 2024   URUGUAY XXI 2022 URUGUAY XXI 2021 URUGUAY XXI 2020 URUGUAY XXI 2019 URUGUAY XXI 2018 URUGUAY XXI 2017 URUGUAY XXI 2016     URUGUAY XXI 2013 URUGUAY XXI 2012      
Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR) 
MEVIR 2024 MEVIR 2023 MEVIR 2022 MEVIR 2021 MEVIR 2020  MEVIR_2019 MEVIR_2018 MEVIR_2017 MEVIR 2016   MEVIR 2014   MEVIR 2012      
Ministerio de Economía y Finanzas
           DGS_2019 DGS_2018 DGS_2017                
Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)  
       MRREE_2021 MRREE 2020 MRREE 2019  MRREE 2018  MRREE 2017 MRREE 2016 MRREE 2015 MRREE 2014 MRREE 2013 MRREE 2012      
Ministerio de Salud Pública
          TRANSVERSAL 2019   TRANSVERSAL 2017                
          DIGECOOR 2019    DIGECOOR 2017 DIGECOOR 2016              
          DIGESA 2019    DIGESA 2017 DIGESA 2016       DIGESA 2011/Mayo 2012      
DIGESE 2024         DIGESE 2019   DIGESE 2017 DIGESE 2016              
          INDT 2019   INDT 2017 INDT 2016              
          JUNASA 2019   JUNASA 2017 JUNASA 2016              
Ministerio del Interior (MI)
            Institucional 2018 Institucional 2017 Institucional 2016   Institucional 2014 MI 2013 MI 2012 MI 2011    
            Metropolitano 2018 Metropolitano 2017 Metropolitano 2016 Metropolitano 2015 Metropolitano 2014   MI 2012      
                Sanidad 2016 Sanidad 2015 Sanidad 2014   MI 2012      
            UIPPL 2018 UIPPL 2017 UIPPL 2016 UIPPL 2015 INR 2014          
Ministerio de Turismo
  MINTUR 2023 MINTUR 2022 MINTUR 2021 MINTUR 2020 MINTUR_2019 MINTUR 2018  MINTUR_2017 MINTUR 2016              
Parque Científico y Tecnológico de Pando
PCTP 2024 PCTP 2023 PCTP 2022 PCTP_2021 PCTP_2020    PCTP_2018  PCTP 2017 PCTP 2016              
Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA)
           PEDECIBA 2019    PEDECIBA_2017 PEDECIBA_2016              
 

Envianos tu consulta a: ccg@opp.gub.uy



EQUIPO

 María Noel Hernández  Dirección  8670  mhernandez@opp.gub.uy
 Sabrina Ramos  Subdirección  8674  sabrina.ramos@opp.gub.uy
 Tania Posnaskys  Secretaría  8013  taniap@opp.gub.uy
 Nury Del Forno  Administración Técnica  8672  ndelforno@opp.gub.uy
 Evangelina Pintos  Administración Técnica  8671  epintos@opp.gub.uy
 Noelia Vila  Asesoría Técnica  8271  noelia.vila@opp.gub.uy
 Andrés Vigna  Asesoría Técnica  8674  andres.vigna@opp.gub.uy
 Christian González  Asesoría Técnica  8675  christian.gonzalez@opp.gub.uy
 Federico Ott  Asesoría Técnica  8045  federico.ott@opp.gub.uy
 Laura Bratschi  Asesoría Técnica  8673  laura.bratschi@opp.gub.uy
 Laura González  Asesoría Técnica  8677  lujan.revello@opp.gub.uy
 Luján Revello  Asesoría Técnica  8677  lujan.revello@opp.gub.uy
 Victoria Galante  Asesoría Técnica  8027  victoria.galante@opp.gub.uy